Hotel-escuela duplicará admisión en el 2009

El primer grupo graduado en el 2008

Tras el éxito del primer grupo en 2008, el hotel-escuela que el Instituto Nacional de Aprendizaje (INA) y el Centro de Estudios y Capacitación Cooperativa (Cenecoop R.L.) instalaron en el Hotel del Sur –en Pérez Zeledón— espera graduar un total de 40 técnicos en operación de empresas hoteleras bajo esta novedosa modalidad de aprendizaje.

El primer grupo de 20 jóvenes de la segunda generación ingresó en febrero y el segundo comenzará clases en la primera semana de mayo.

El programa inició en 2007 inspirado en un moderno sistema que alberga a los alumnos en el hotel y les abre la oportunidad de poner en práctica sus conocimientos in situ todos los días.“Está compuesto por 29 cursos, entre los cuales están Informática, Inglés, Gastronomía, Manipulación de alimentos y Servicio de alimentos y bebidas”, explicó Andrés Álvarez director del hotel-escuela.

Las clases se distribuyen en dos bloques teóricos y dos prácticos. Durante los períodos de práctica, los estudiantes se enfrentan a situaciones reales en la recepción, el restaurante o la cocina, siempre bajo la supervisión de un instructor. “Esta modalidad les da la oportunidad de conocer la realidad de la operación de un establecimiento hotelero”, añadió Álvarez.

Gracias al apoyo del INA, 40 jóvenes de la Zona Sur accederán a una formación hotelera única en el país. “El INA cree en modelo hotel-escuela. De la primera generación, el 90% está trabajando en distintos hoteles y es por ello que queremos atraer más jóvenes”, comentó Eduardo Araya, jefe del Núcleo de Turismo de INA.

Entre los requisitos de ingreso están contar con el bachillerato en educación media y un nivel intermedio de inglés; asimismo los candidatos deben superar un proceso de entrevistas y pruebas psicológicas y de conocimientos básicos.

Según el director del hotel-escuela, la situación actual del sector con la crisis económica demandará a las empresas recurso humano altamente capacitado y con experiencia.

El Cenecoop invirtió cerca de ¢100 millones en infraestructura y mejoras del hotel para cumplir con los estándares solicitados por el INA para acreditar el programa (cuatro aulas nuevas, renovación del equipo de cocina y construcción de una nueva lavandería, así como mejoras en las cabañas donde se hospedan los alumnos).

El INA espera concretar cuatro nuevos proyectos de hotel-escuela en el país en la Zona Norte, Guanacaste, el Caribe y el Valle Central.


13 Marzo, 2009

Anúnciate Gratis