Hotel El Pelícano de Pérez Zeledón obtiene certificado de turismo sostenible

Imagen: Hotel El Pelícano de Pérez Zeledón obtiene certificado de turismo sostenible

Recibió del ICT la distinción de tres hojas y confirma su compromiso ambiental

Juan Diego Jara A.
prensa@perezzeledon.net

Este es el logo de la Certificación de Sostenibilidad Turística (CST) que obtuvo hotel El Pelícano del ICT

El Albergue de Montaña El Pelícano, ubicado en San Gerardo de Rivas, Pérez Zeledón,  obtuvo el Certificado de Sostenibilidad Turística (CST), del Instituto Costarricense de Turismo (ICT).

Este hotel de montaña es el primero y el único del cantón que cuenta con dicha acreditación, que va de la mano con prácticas amigables con el ambiente.Omar Elizondo, gerente del establecimiento, explicó que la certificación la recibieron este 2010 tras haber sido evaluados por consultores del ICT y haber cumplido una serie de requisitos que exige el programa.

“Nos inscribimos en setiembre 2008, y desarrollamos una guía que ejecutamos a cabalidad, demostrando a la vez, los programas de reforestación y reciclaje, entre otros, que impulsamos en conjunto con la comunidad. Fuimos evaluados en noviembre del 2009, y nos dieron la buena noticia en marzo de este año, con la distinción de tres hojas que concede el ICT”, acotó Elizondo.

De acuerdo con el gerente del Albergue de Montaña El Pelícano, el trabajo fue complicado, pues el compromiso ambiental es grande para cumplir con el programa. De hecho, realizaron una fuerte inversión para lograr el objetivo.

Omar Elizondo (izq.) gerente del Albergue de Montaña El Pelícano

“Presentamos facturas para demostrar que nuestros productos los compramos a agricultores orgánicos de la zona, que hicimos cambios en basureros y en la rotulación, que el 60 por ciento de nuestro personal es de la comunidad, entre otros aspectos”, señaló.

Lo que viene. Ahora el reto de Omar Elizondo, y su hermano Wilson Elizondo, copropietario del hotel, es mantener la categoría de tres hojas (equivalentes a las estrellas en la calidad de servicios), y motivar a otros empresarios de la región a buscar la certificación, pues entre más establecimientos turísticos haya, la promoción y el mercadeo del ICT será mayor.

“Esto es una primera etapa. Tenemos que exigirnos más, ya que la proyección dentro de unos años es obtener las cinco hojas”, destacó Elizondo.

El CST es un programa que pretende la categorización y certificación de empresas turísticas de acuerdo con el grado en que su operación se aproxime a un modelo de sostenibilidad. Para esto se evalúan cuatro ámbitos fundamentales: entorno físico-biológico, planta de servicio, cliente externo y entorno socio-económico.

El CST se concede a establecimientos en cinco niveles distintos, la categoría de protección al ambiente más alta se premia con cinco hojas.

El Albergue de Montaña El Pelícano, fundado en 1997,  se suma a los más de cien hoteles y agencias tour operadoras del país que poseen esta certificación.

Para conocer más de este hotel de montaña ingrese a su sitio web www.hotelelpelicano.net

Para reservaciones o consultas se puede llamar a los teléfonos 2742 5050 ó 2742 5126.


18 marzo, 2010

Anúnciate Gratis