Honores a la Primera Regidora en el Aniversario de Pérez Zeledón

Eustolia Arguedas Aguilar.

Carlos Monge
prensa@perezzeledon.net

U
n sentido homenaje a la primera regidora municipal que hubo en el Valle de El General, Eustolia Arguedas Aguilar, sirvió de fondo a la sesión solemne con que la Municipalidad celebró el LXXXIII Aniversario del cantón de Pérez Zeledón hoy, nueve de octubre de 2014.

Doña Eustolia Arguedas Aguilar, primera regidora municipal en la historia de Pérez Zeledón.

Doña Eustolia Arguedas Aguilar, primera regidora municipal en la historia de Pérez Zeledón.

Doña Eustolia llegó al Concejo de Pérez Zeledón en 1953, con el respaldo del recién fundado Partido Liberación Nacional (12 de octubre de 1951) del cual a ella se le recuerda como una activa militante. Hasta entonces ninguna mujer había ocupado un puesto de elección popular y ni siquiera había podido ejercer el voto, como no fuera en un plebiscito celebrado en los poblados de La Tigra y La Fortuna, en 1950, para decidir si sus habitantes se anexaban al cantón de San Carlos o al de San Ramón.

La participación de las mujeres en las grandes decisiones del país, mediante el voto, fue incorporada a la vida nacional por disposición de la Constitución Política de 1949.

Pero doña Eustolia no solamente gana el mérito de que su fotografía aparezca junto al de otros forjadores del Valle de El General y de Pérez Zeledón, en la galería que se puede apreciar en el lobby del Auditorio Profesor Alfonso Quesada Hidalgo, del Complejo Cultural. También lo tiene por su emprendimiento, por su vínculo con el pueblo generaleño y por su capacidad para abordar en equipo las situaciones que se le iban presentando, tanto en la Municipalidad como en su casa hogar, integrado por su esposo, once hijos y una amplia descendencia.

La Escuela de Música Sinfóica presentó un himno de Pérez Zeledón notablemente mejorado.

La Escuela de Música Sinfóica presentó un himno de Pérez Zeledón notablemente mejorado.

Nació en 1905 y falleció en 1981; y su recuerdo será imperecedero desde que, hoy, fue develada la fotografía incorporada a la galería de los pioneros.
La celebración del Octogésimo Tercer Aniversario del Cantón de Pérez Zeledón se limitó a una sesión solemne del Concejo, realizada en el auditorio del Complejo. Y no por austera y limitada a invitados especiales, dejó de ser significativa y por ratos brillante.

Fue un momento para recordar, a grandes pinceladas, algunos de los momentos trascendentales en la historia de Pérez Zeledón: los esfuerzos realizados por los pioneros, cuando El General sólo era un distrito de Dota; el movimiento de los colonizadores –con el apoyo de los marienses- para que a sus tierras se les convirtiera en cantón; la apertura de la carretera, la producción, la deforestación, los males de la modernidad…

Invitados a la sesión solemne de celebración de aniversario.

Invitados a la sesión solemne de celebración de aniversario.

Pero también para escuchar un himno, que si bien no ha sido declarado como símbolo del cantón- ahora se escucha sonoro y hermoso, en la exquisita interpretación de una orquesta de la Escuela de Música Sinfónica de Pérez Zeledón, de un arreglo sinfónico que estuvo a cargo del profesor Wilberth Vargas y el complemento orquestal del profesor Josué Jiménez. La letra del himno de Pérez Zeledón es del profesor Humberto Gamboa Alvarado; y la música de don Alfonso Quesada.

Actos culturales y pinceladas históricas, en la celebración de otro aniversario del cantón número XIX de la provincia de San José, en una sesión solemne.


9 octubre, 2014

Anúnciate Gratis