Honor a quien honor merece, en el Festival de las Luces

Luces del Valle 2015

Carlos L Monge B
prensa@perezzeledon.net

Quienes disfrutan la fantasía del Festival Luces del Valle, el acontecimiento más popular y masivo que se celebra en el sureste de Costa Rica, difícilmente imaginan el drama que viven los organizadores y, por extensión, todos los colaboradores, cuando la adversidad aparece. Pero siempre han logrado alcanzar el éxito.

Una carroza que misteriosamente es destruida por el fuego, dos días antes del desfile; un aguacero pertinaz que destiñe los adornos y destruye los abalorios de la carroza, cuya elaboración costó cientos de horas de trabajo … los detalles del Festival… el banderazo de salida… el no hay vuelta atrás, después de meses de preparativos…

Pérez Zeledón dedica el Festival a los niños, decisión que coincide con su declaratoria como "Cantón Amigo de la Infancia".

Pérez Zeledón dedica el Festival a los niños, decisión que coincide con su declaratoria como “Cantón Amigo de la Infancia”.

Este trabajo descomunal, estresante, sacrificado,  que tantas veces ha llevado a los organizadores al borde de la desesperación, fue reconocido anoche por la Municipalidad de Pérez Zeledón a todos los colaboradores municipales, con un recuerdo simbólico entregado a cuatro funcionarios que permanecieron al frente del evento durante más de una década.

El reconocimiento fue entregado a Silvia Valverde vega, Gerald Mora Vargas, Alcides Arias Zúñiga y Evelin Elizondo Castillo, relevados en este año 2015, por su propia voluntad. Evelin, porque se fue a vivir al Valle Central y los otros, porque concordaron con la alcaldesa Vera Corrales en que merecían un descanso: ver su obra, consolidada, desde la barrera, acompañados por sus familias.

El reconocimiento fue otorgado anoche -30 de octubre de 2015- durante la presentación oficial del programa del decimosegundo Festival Luces del Valle, como cierre de una ceremonia realizada en el Mirador del Valle, con un panorama de privilegio, al sur de San Isidro de El General.

El Festival Luces del Valle 2015 fue presentado oficialmente anoche, en el Mirador del Valle.

El Festival Luces del Valle 2015 fue presentado oficialmente anoche, en el Mirador del Valle.

La ceremonia fue propicia para que la Municipalidad –en las personas de la alcaldesa, Vera Corrales Blanco, y el presidente del Concejo, David Araya Amador, expresaran su agradecimiento a los patrocinadores del evento, así como a los cuerpos de seguridad y socorro que siempre han estado presentes, brindando ayuda.

El Festival Luces del Valle es un evento cada vez más atractivo, que reúne a miles y miles de generaleños y visitantes de otras regiones del país, alrededor de diversas actividades ya clásicas, como el encendido del Árbol de Navidad, la Noche Cultural, el Tope Nocturno, una carrera atlética nocturna y el gran acontecimiento: el Desfile, también nocturno.

Al desfile, programado para las seis de la tarde del sábado cinco de diciembre (Ver afiche adjunto) acuden algunas de las mejores bandas estudiantiles del país y de Pérez Zeledón. Participan, además, carrozas, comparsas y grupos teatrales.

La Alcaldesa agradeció a los patrocinadores y a todo un ejército de colaboradores.

La Alcaldesa agradeció a los patrocinadores y a todo un ejército de colaboradores.

En esta ocasión, según se especificó anoche, acudirán a Pérez Zeledón la Banda Unión Guanacasteca, la Banda de Acosta, la Banda J. Orlich, la Banda Juvenil de Palmares de Alajuela y la Banda Cedes Don Bosco; a las cuales se sumarán las generaleñas de las escuelas Pedro Pérez Zeledón y Villa Ligia y las de los colegios Sinaí, del Valle, CTP Aira, además de la Independiente Alfa Elemental.

El dedicado del presente año es para los niños, los que más disfrutan este acontecimiento de festividad y fantasía por una decisión de los organizadores coincidente con acto político de trascendencia nacional e internacional: el Instituto de Fomento y Asesoría Municipal (Ifam) y la Organización de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) certificaron  antier, formalmente, que Pérez Zeledón fue reconocido como un “Cantón Amigo de la Infancia”.


31 octubre, 2015

Anúnciate Gratis