Hombre rompe obstáculos en su silla de ruedas

Imagen: Hombre rompe obstáculos en su silla de ruedas

Hace un llamado a los costarricenses por los tratos discriminatorios hacia la población con discapacidad

Juan Diego Jara A
djara@perezzeledon.net


Roy Campos junto con un representante de la Universidad Santa Paula.

Roy Campos, Asofeifa, de 53 años, padece poliomielitis desde los siete meses de vida; sin embargo, es todo un ejemplo para la sociedad por la marcha que realiza de 625 kilómetros de frontera a frontera, en su silla de ruedas especial.

El miércoles 8 de noviembre llegó a Pérez Zeledón, proveniente de Buenos Aires, resguardado por autoridades de Tránsito y del Hospital Escalante Pradilla. Campos, recibió la admiración y el respeto de los generaleños, quienes lo aplaudieron al ingresar a la meta frente al centro médico. Partió al día siguiente con destino a Quepos.Este insigne hombre comentó que emprendió el recorrido, a raíz de los tratos discriminatorios de los costarricenses hacia a la población con discapacidad y por que considera que el Gobierno no está cumpliendo efectivamente con la Ley 7600,

“Hago un llamado a la Asamblea Legislativa, no es justo que los diputados dieran ocho años más a los transportistas, para que realicen las adaptaciones en sus unidades. Con ello se retrocedió con la ley”, acotó.

Es del criterio que la rehabilitación de una persona con discapacidad no termina en un hospital sino en la inserción a la sociedad en todos los ámbitos.


Roy Campos antes de salir rumbo a Quepos.

Campos, pide responsabilidad al Gobierno, porque 10 años han pasado y poco se ha avanzado con la ley. Pretende con esta marcha, marcar un precedente para que luego no suceda lo mismo.

“Sabemos que el Consejo Nacional de Rehabilitación está atado de manos, por ello debemos cambiar la ley que rige esta institución. Que siga siendo ente rector en materia de discapacidad, pero en cuanto a la educación especial esta se confiera al Ministerio de Educación Pública, porque hasta dicho ministerio nos aparta”, resaltó.

Campos, recorre el país en su silla de ruedas, adaptada para que pueda pedalear con las manos. Cuando el trayecto se torna difícil, sube al vehículo asignado por la Caja Costarricense de Seguro Social. Entre 30 y 40 kilómetros viaja por día.


17 noviembre, 2006

Anúnciate Gratis