Hogar AMA: Redentores de la niñez

Imagen: Hogar AMA: Redentores de la niñez

Promueve campaña con caficultores para suplir necesidades en la institución

Juan Diego Jara A
djara@perezzeledon.net


El Hogar AMA en Pérez Zeledón atiende a niños en riego social

El Hogar AMA en Pérez Zeledón atiende a niños en riesgo social que por una u otra razón fueron abandonados o alejados de sus familias. Coordinan acciones con el Patronato Nacional de la Infancia, el Instituto Mixto de Ayuda Social y la Junta de Protección Social para su manutención.

Actualmente alberga a 19 menores de distintas partes del país, quienes llevan una vida normal, asisten a la escuela y colegio, comparten con otros de su misma edad ratos de esparcimiento y tienen la libertad de movilizarse, aunque bajo ciertas normas.Los frailes franciscanos velan por la seguridad de los infantes e inculcan el fomento de buenos valores para que adquieran responsabilidades y correctos hábitos. Además brindan ayuda psicológica y espiritual en aquellos que tuvieron mayor problemática con sus familias.

El Padre Rafael Vega González, director del centro, comentó que la convivencia con los menores no es fácil, muchos son indisciplinados y en ocasiones se dan fuertes roces que procuran mitigar con base en adecuados consejos.

“Tenemos una población entre los 7 y 17 años, remitidos por el PANI, dentro del albergue realizan variadas actividades. No tenemos tapia, los portones pasan abiertos. El área es de 4 hectáreas, contamos con cancha de fútbol, gimnasio, zonas verdes, y estamos comenzando un vivero”, indicó.

Con el apoyo de voluntarios del Cuerpo de Paz y universidades, reciben cursos de computación, facilitando expandir su conocimiento a la vanguardia con la tecnología; no obstante, en estos momentos carecen de modernas computadoras.

El fin es que los infantes regresen con sus familias, aunque, muchos de ellos son renuentes a hacerlo, debido a la problemática vivida. Prefieren mantenerse en el hogar y estudiar para obtener un empleo digno que les permita salir avante en la vida, aseveró el Padre.

En cuanto a la planta física, urgen pintarla, arreglar canoas y techar algunos sectores para la instalación de juegos recreativos, (mesas de ping pong, futbolines), esperan el apoyo del IMAS.

Por último, el Padre Vega González, aseveró que están promoviendo una campaña para obtener fondos de los caficultores y con ello suplir parte de las necesidades que enfrenta el hogar.


4 Octubre, 2006

Anúnciate Gratis