Hierve conflicto en zona sur por tenencia de la tierra

Pueblos bananeros.

Carlos Monge
prensa@perezzeledon.net

E
l viejo conflicto por el acceso y la tenencia de la tierra, que parecía haber desaparecido de los medios de comunicación social, está tan vigente en la zona sur de Costa Rica, que tiene a 400 familias en creciente estado de angustia.

Un reciente comunicado de prensa de diversas organizaciones sociales y laborales puntualiza una serie de conflictos que se ha venido presentando en mil hectáreas de terreno, ubicadas en los territorios de Palmar Sur y Venecia, en el vecino cantón de Osa, ocupadas por cuatrocientas familias campesinas integradas por “mujeres jefas de hogar, adultos, adultos mayores y jóvenes que no tienen ningún otro medio de vida”.

Miles de trabajadores quedaron cesantes, en 1980, y no se han podido levantar.

Miles de trabajadores quedaron cesantes, en 1980, y no se han podido levantar.

“El problema afecta de manera grave y fundamentalmente a cientos de familias que ocupan, desde hace más de diez años, las fincas 9, 10 y Térraba, en Palmar Sur, y Finca Puntarenas en Venecia, de Osa”, especifican los dirigentes campesinos, quienes afirman que, además, el recién pasado nueve de junio de 2014 fueron desalojadas, nuevamente, 40 familias de Finca Chánguena.

Este conflicto se desarrolla en tierras que pertenecieron a la Compañía Bananera de Costa Rica, multinacional que abandonó las plantaciones hacia 1980, en uno de los episodios sociales más dramáticos que ha vivido Costa Rica.

Los proyectos de producción de cacao y banano fracasaron.

Los proyectos de producción de cacao y banano fracasaron.

En aquel momento, miles de trabajadores quedaron cesantes y los cuadrantes de las fincas se convirtieron en pueblos fantasmas, donde los pocos que se quedaron viviendo en las casas abandonadas asomaban por las ventanas con los rostros de terror de quienes –sin tener a dónde ir- esperaban el inminente desalojo, cada vez que veían acercarse algún vehículo extraño o institucional.

Desde entonces, los gobiernos han tomado diversas iniciativas para mitigar el colapso económico de la zona, creando el Depósito Libre Comercial de Golfito y promoviendo proyectos agrícolas, algunos de los cuales han terminado en aparatosos fracasos: un proyecto cacaotero frustrado; un proyecto bananero en que un empresario les robó el dinero a los productores…

Y como no tuvieron con qué pagar los préstamos que consiguieron para sembrar banano, perdieron las fincas que les había adjudicado el Gobierno. Unos se convirtieron en peones de otros; unos tratan de reconquistar las tierras y otros emigraron a donde pudieran encontrar alguna labor que les permitiera conseguir dinero para seguir viviendo.

Uno de los fracasos ocurrió por una estafa de que fueron víctima los agricultores.

Uno de los fracasos ocurrió por una estafa de que fueron víctima los agricultores.

En la denominada Finca Térraba, conformada por sectores de las antiguas fincas Dos y Cuatro de Palmar Sur, hay establecidas desde hace 14 años 80 familias asociadas en la cooperativa Cootraosa R.L., pero la propiedad es reclamada por un empresario. El Banco Nacional se la adjudicó y tiene programado su remate para el viernes de la presente semana, 27 de junio de 2014, en el Juzgado Agrario de Corredores.

La situación es de incertidumbre también en las fincas Chánguena y Puntarenas. Esta última, ubicada en el sector de Venecia de Osa (hacia el sureste de Palmar) es escenario de otro proyecto fracasado, debido a que la dedicaron a producir banano, pero los agricultores –asociados a Coopesierracantillo, algunos desde los años 70- no pudieron hacerle frente a las deudas.

Situación diferente, pero no menos angustiosa es la que viven 75 familias establecidas en la Finca Diez, en el sector de Sierpe, declarada de interés público por Decreto Ejecutivo por la entonces presidenta Laura Chinchilla, para la construcción de un aeropuerto internacional que, dicho sea de paso, es adversada por organizaciones conservacionistas.

CRÉDITOS: La foto de entrada es de Panoramio; la de la señora y los niños es de “capital.com.pa”.

23 junio, 2014

Anúnciate Gratis