¡Hecho! UTN iniciaría operaciones a finales de año

UTN Pérez Zeledón.

Carlos Monge
prensa@perezzeledon.net

U
n convenio tripartito firmado anoche en San Isidro de El General sienta las bases para que la Universidad Técnica Nacional (UTN) inicie operaciones a finales del presente año, en el Colegio Técnico Profesional Isaías Retana Arias (Caira), en Pérez Zeledón.

La alcaldesa Vera Corrales, el director Marvin Sánchez y el rector Marcelo Prieto.

La Alcaldesa, el Presidente de la Junta Administrativa y el Rector.

El documento fue suscrito por el rector de la UTN, Marcelo Prieto, el presidente de la Junta Administrativa del Caira, Juan Rafael Murillo y la alcaldesa Vera Corrales, en el transcurso de la sesión ordinaria de la Municipalidad de Pérez Zeledón, celebrada ayer, martes 26 de agosto de 2014.

El convenio contempla la creación de un comité técnico integrado por representantes de las tres instituciones, para que recomiende las actividades y los programas universitarios que se están necesitando para retomar los caminos del desarrollo de Pérez Zeledón.

Pero éste es un comité que ya venía funcionando, de previo a la firma del convenio y, más allá de un comité tripartito, los generaleños –representados por el Comité Pro Reactivación de Pérez Zeledón- lo que quieren es integrar un organismo consultivo más amplio, que incluya a los sectores productivos, cámaras empresariales, otros colegios, representantes de los sectores profesionales… según expuso el rector de la Universidad.

Estudiantes del Caira en el Auditorio del Complejo Cultural.

Estudiantes del Caira en el Auditorio del Complejo Cultural.

De salir las cosas como se tienen previstas, la UTN arrancará en el cuarto trimestre del presente año con cursos libres de extensión y programas técnicos, en el Caira. Este es considerado como un primer paso hacia la instalación de una sede universitaria en Pérez Zeledón, con sus propias instalaciones, sus propios laboratorios y los demás elementos propios de una universidad. “Dependerá de la respuesta de los generaleños”, dice Prieto.

La extensión de la UTN a Pérez Zeledón es, acaso, el único proyecto que ha encontrado un apoyo total en los sectores políticos locales. El elogio es unánime y el aplauso es para el Comité Pro Reactivación de Pérez Zeledón, que da seguimiento a una serie de iniciativas orientadas al mejoramiento de la socio economía local.

Pero el profesor Marcelo Prieto hizo hincapié en la presencia notable de dos elementos genuinos: la Municipalidad de Pérez Zeledón, que se involucra en el proyecto haciendo inclusive haciendo un aporte económico para ayudar en el funcionamiento de la Universidad y el trabajo invaluable del ex diputado Gustavo Arias.

Un premio para el estudiantado de Pérez Zeledón..

Un premio para el estudiantado de Pérez Zeledón.

Recalcó la participación del ex diputado Arias (ausente, anoche) de quien dijo que trabajó “permanentemente, insistentemente, exitosamente” impulsando el proyecto, primero en el Ministerio de Ciencia, Tecnología y Telecomunicaciones y después en la propia universidad, para que la UTN pudiera establecerse en Pérez Zeledón.

La presencia de la UTN en Pérez Zeledón es causa de una satisfacción generalizada, porque abre la oportunidad a los muchachos para que estudien carreras técnicas en los diversos campos que se necesitan para impulsar el desarrollo local, no contempladas en los programas de estudios de otras universidades, más bien dedicadas a la formación de académicos.


27 agosto, 2014

Anúnciate Gratis