Hay que controlar las emociones con el “Agua Chirripó”

San Gerardo Agua del Chirripó (3)

Carlos L Monge B
prensa@perezzeledon.net

Si un total de siete comunidades del sector norte del distrito Rivas se encuentran en un proceso de evolución ejemplarizante, alrededor de diversos proyectos de desarrollo, mayor va a ser el esplendor cuando entre en funcionamiento una industria  para el aprovechamiento del agua potable.

Agua potable y fresca que emana de los impecables manantiales de la Cordillera de Talamanca, con la marca “Agua Chirripó de Costa Rica”, sobre la cual existe una inusual y prometedora expectativa entre grandes empresas comercializadoras nacionales y transnacionales.

En Rivas proyectan comercializar 50 mil botellas de agua semanalmente.

En Rivas proyectan comercializar 50 mil botellas de agua semanalmente.

Lesmes Marín, presidente de la Unión Zonal de Asociaciones de Desarrollo, del sector norte del distrito Rivas, afirma que hay siete empresas en la lista de posibles compradores de agua embotellada, que sólo esperan a que la planta entre en funcionamiento, para cerrar el trato y desplazar los contenedores a recoger el producto.

Aquí, los dirigentes de las asociaciones de desarrollo entienden que tienen que controlar las emociones y asegurarse cada paso a seguir, para evitar las tentaciones causadas por la sobre demanda, destaca Marín.

El Agua Chirripó de Costa Rica es un proyecto que comenzó a tomar forma desde hace un par de años, que ha contado con el respaldo de diversas instituciones gubernamentales y académicas. Si se ha atrasado es por los trámites y requisitos necesarios para ponerlo en funcionamiento.

En Pérez Zeledón el agua es abundante, pero se desarrollan proyectos de protección de cuencas, para evitar que se pueda llegar a una escasez.

En Pérez Zeledón el agua es abundante, pero se desarrollan proyectos de protección de cuencas, para evitar que se pueda llegar a una escasez.

Es un proyecto que vendría a generar ingresos directa o indirectamente para los aproximadamente siete mil habitantes de las comunidades que integran la Unión Zonal: directamente para quienes lleguen a trabajar en la industria; indirectamente porque las ganancias se distribuirán entre cada una de las asociaciones, y éstas decidirán, de manera independiente, en qué obras comunales las van a invertir.

Necesitaban que el lote donde se va a ubicar la industria, en San Gerardo de Rivas, estuviera a nombre de la Unión Zonal, y ya lo lograron. Costó 38 millones de colones, monto que fue cubierto por la Dirección Nacional de Desarrollo de la Comunidad (Dinadeco).

Ya emparejaron el lote; ya cuentan con los estudios de factibilidad, donados por la Universidad Nacional (UNA) y ya cuentan con los planos de la infraestructura, donados por el Instituto Tecnológico de Costa Rica (ITCR). Y ahora se esperan la confirmación de algunos detalles, para que Dinadeco acuda a asistirlos en la construcción de la planta.

Antigua toma de agua junto al río Las Quebradas. (Sólo para ilustración).

Antigua toma de agua junto al río Las Quebradas. (Sólo para ilustración).

La participación voluntaria y sin costos para la Unión Zonal, de estas instituciones gubernamentales y académicas –expresa Marín- lo que refleja es el interés en apoyar un proyecto que integra los esfuerzos de siete organizaciones que trabajan al unísono y en un solo sentido, en busca del desarrollo y el bienestar.

La factibilidad del proyecto, a la par del esfuerzo mancomunado de toda una serie de asociaciones, son las que llevan a Harris Regidor, presidente de Dinadeco, a considerar la iniciativa, no como un proyecto sectorial, sino como un “proyecto país”. Estima que es un ejemplo para las demás asociaciones de desarrollo, expresa el Presidente de la Unión Zonal.

La industria tendrá capacidad para despachar 50 mil botellas de agua semanalmente. Se le observa como todo un acontecimiento, para unas comunidades que han dependido de la agricultura (en tierras mayoritariamente hostiles) cuya economía ha ido creciendo alrededor de diversos servicios, siempre asociados al turismo ecológico y espiritual característico del cerro Chirripó.


18 Agosto, 2015

Anúnciate Gratis