Hasta los niños más retraídos pueden convertirse en atletas

Los profesores de Educación Física de Pérez Zeledón estuvieron reuniendo en el Polideportivo para practicar los juegos con los que esperan atraer a los niños hacia los deportes atléticos.

Carlos Monge
prensa@perezzeledon.net

Hay niños –quizá más de lo imaginable- que no logran desarrollar sus habilidades innatas, por causa de la autoestima. Llegan a la escuela sin haber practicado nunca un deporte y se encuentran con que tienen compañeros que son buenos en todo.

Unos, si se les lleva al gimnasio, juegan bien o por lo menos tienen nociones de voleibol y baloncesto; en la cancha son buenos jugando futbol; en la pista vuelan, saltan, maravillan. Los demás, mientras tanto, se sienten paralizados cuando el profesor les pide que practiquen alguna jugada, en algún deporte. Se sienten ridiculizados cuando se les prohíbe que den más de un paso y dan tres antes de soltar la bola. Son momentos cruciales en la formación de la personalidad de un niño o un muchacho y la oportunidad de que desarrolle las habilidades innatas que pueden catapultarlo como el deportista que –en el fondo de nuestros ensueños- todos hemos querido ser.

Tras el largo período de obscurantismo en que los pocos privilegiados que pudieron estudiar tuvieron que someterse a una enseñanza de aprendizaje forzado y las modernas técnicas didácticas desarrolladas después, en todo el mundo se viene instaurando un nuevo sistema de aprendizaje que combina la enseñanza con el juego.

Señuelo para animarlos

La clase se planifica bajo mecanismos que progresivamente atraen al niño a la práctica deportiva, a un estilo de vida saludable, la formación integral y la socialización, de manera que los que, en principio, no eran buenos para nada, se lleguen a equiparar con son buenos para todo.

Es un modelo de enseñanza conocido mundialmente como “Kids’ Athletics”, que en Costa Rica cuenta con el apoyo de la Federación Nacional de Atletismo y la Dirección de Vida Estudiantil del Ministerio de Educación Pública (MEP).

En Pérez Zeledón, los profesores de Educación Física se han venido preparando para impartir el modelo novedoso de aprender jugando. Recientemente estuvieron en sesiones de prácticas y conocimiento durante una semana, en el Polideportivo de Pérez Zeledón, bajo la dirección de Rafael Mora Agüero, profesor de Educación Física y capacitador de la Federación de Atletismo.

Un profesor no puede pedir a un alumno que haga algo que él no puede hacer; y así se les vio en el Polideportivo, a los profesores generaleños, jugando a la rayuela, la suiza y otras diversas actividades  que les servirán de señuelo para  inducir a sus estudiantes en los ejercicios atléticos.

El capacitador de la Federación explicó que entre juegos y dinámicas se van intercalando un trabajo de acondicionamiento físico y técnicas deportivas. Se ha demostrado que con esta metodología, los educadores logran captar la atención de los menores y que los entrenamientos se vuelvan divertidos y socializadores.

Niños saludables

El proceso se desarrolla por etapas, una de habilidades generales y otra de generales básicas. Luego, los juegos se practican en forma grupal, mixta y por equipos.

De manera paralela a la práctica de deportes, Kids’ Athletics  se complementa con un  programa llamado “Niños Saludables”, que tiene como objetivo promover la nutrición, la salud y el bienestar de los niños en edad escolar. En este campo se destaca la importancia de una buena alimentación, la realización de actividad física y otros buenos hábitos complementarios, como la higiene.

En Pérez Zeledón y en la Dirección Regional Educativa Grande de Térraba también se viene desarrollando desde el año pasado -2012- un programa parecido de la empresa Coca Cola FEMSA, no expresamente para actividades deportivas, sino para las demás materias académicas, en las escuelas unidocentes.
 


2 Enero, 2013

Anúnciate Gratis