Hallan sitio indígena de 2.300 años en Pérez Zeledón

Imagen: Hallan sitio indígena de 2.300 años en Pérez Zeledón

Arqueólogos estadounidenses llevan a cabo las excavaciones

Juan Diego Jara A
prensa@perezzeledon.net


Roberto Herrera realiza las excavaciones desde marzo

Vasijas, hachas, montículos de piedra y arcilla, quedaron al descubierto en lo que un grupo de arqueólogos llaman un centro ceremonial índígena de aproximadamente 2.300 años, ubicado en Palmares de Pérez Zeledón.

El sitio denominado “El Cholo” comprende 1,2 hectáreas y fue encontrado por la arqueóloga costarricense Aida Blanco, en la década de los noventa, pero no fue investigado. Roberto Alexander Herrera, arqueólogo a cargo del proyecto, explicó que han efectuado 9 excavaciones en un asentamiento considerado multifuncional para verificar y evaluar la hipótesis de élites indígenas en el valle de El General, aunque presumen que las sociedades se organizaban de manera igualitaria.


El Arqueólogo considera el sitio un centro ceremonial indígena

Herrera resaltó que el sitio permaneció activo durante un milenio en una fase histórica conocida como “Agua Buena” que se extiende desde el año 300 AC hasta 800 DC.

Centro de rituales. Los materiales hallados evidencian tumbas conectadas entre pavimentos y rampas. Son 8 montículos con diámetros que oscilan entre los 8 y 20 metros en un complejo arquitectónico con base en muros de piedra y rellenos de arcilla.

“No hemos encontrado osamentas pues el tipo de suelo las desintegró”, acotó Herrera.

El arqueólogo considera que los indígenas de dicho tiempo sembraban maíz no sólo para la cosecha, sino para el deguste de chicha, porque las vasijas halladas son grandes.


Las sepulturas hechas de arcilla y piedra

Descartan la existencia de oro, pues el período es antiguo, pero encontraron una piedra verde como el jade

Herrera, entusiasmado por conocer la prehistoria de Costa Rica, pues proviene de padres ticos, realizó un mapeo del área ese año y determinó que debajo de la superficie había una historia milenaria.

En conjunto con la arqueóloga Blanco, consultora del proyecto, Francisco Corrales del Museo Nacional, y un equipo de trabajo, Herrera comenzó en marzo del presente año las excavaciones, las cuales pretende finalizar en junio.

El proyecto es financiado por la Fundación de Ciencia Nacional de los Estados Unidos N.S.F. Este arqueólogo de 34 años, reside en Nueva York, solicitó una beca a NSF para terminar su tesis doctoral en la Universidad de Nuevo México.

Necesita documentar la investigación, aunque ha logrado apenas un 40%. Por ello pretende regresar en el 2008 para continuar los estudios, pero con estudiantes costarricenses y estadounidenses.

“Esto es más de lo que esperaba.Tenemos potencial para investigar el período de fase y esclarecer los debates entre los arqueólogos sobre cuál era el desarrollo de las sociedades en la prehistoria de Costa Rica”, argumentó.

Por su parte la arqueóloga, Heather Richards, quien acompaña a Herrera en el proyecto, comentó que el sitio es interesante. Han encontrado artículos domésticos, piezas de cerámica y 4 hachas.

Las excavaciones las realizan en un terreno de Walter Fonseca en Palmares de Daniel Flores, 9 kilómetros al sur de San Isidro de El General.


22 Mayo, 2007

Anúnciate Gratis