Hágase voluntario de la Fundación Corcovado

Imagen: Hágase voluntario de la Fundación Corcovado

Defienda el tesoro que encierra la Península de Osa

Juan Diego Jara A.
djara@perezzeledon.net

Una de las acciones de la Fundación Corcovado es la conservación de la tortuga marina.

Con el objetivo de detener la caza, la tala ilegal, proteger el patrimonio silvestre y el futuro de las áreas protegidas es que nace la Fundación Corcovado.

La Fundación, sin fines de lucro, y creada  por vecinos del Parque Nacional Corcovado, promueve la educación ambiental y defiende los derechos de las comunidades locales. Además, apoya el turismo sostenible como una herramienta para proteger el gran tesoro que  encierra la Península de Osa.nnPrecisamente una de las grandes acciones que lleva cabo la Fundación Corcovado es el programa de voluntariado en aras de la conservación de la tortuga marina, por lo que la organización invita a quienes estén interesados en unirse a esta loable iniciativa.

¿Cómo puede ser voluntario? Los voluntarios participan en varias actividades de conservación como miembros del equipo de investigación. Las actividades incluyen patrullajes nocturnos, reubicación de nidos en el vivero, toma de datos científicos, marcaje de tortugas,  vigilancia del vivero, actividades de construcción, exhumaciones de nidos, liberación de tortuguitas y participación en actividades de educación ambiental y de ecoturismo.

Para conocer más al respecto puede buscar el Manual de Orientación al Voluntario ingresando a la página web www.corcovadofoundation.org. En caso de que tenga alguna pregunta o quisiera reservar su espacio puede escribirle al coordinador del programa  al correo: robert@fundacioncorcovado.org.

Hay plazas disponibles del 01 de Julio al 15 de diciembre y  los voluntarios se podrán hospedar en el campamento principal, en dormitorios compartidos que incluyen tres comidas al día, en la comunidad de El Progreso, Bahía Drake, Península de Osa-Costa Rica.

La Fundación Corcovado busca voluntarios mayores de 18 años, en buena condición física, con un conocimiento básico de español o inglés. Que tenga carisma, amabilidad, buena comunicación y sea capaz de trabajar en condiciones climáticas extremas durante 4-6 horas por día. Debe tener su propia póliza de seguro médico de viaje mientras participe en el programa.

La Península de Osa, ubicada en el Pacífico Sur de Costa Rica, hospeda el 2.5% de la biodiversidad del planeta, y cuenta con algunas de las especies de flora y fauna más amenazadas de Costa Rica, asimismo,  alberga al último bosque lluvioso tropical de la costa Pacífica de América Central.

La Península de Osa fue declarada por la National Geographic como “el lugar más intenso del mundo, biológicamente hablando”, ya que el Área de Conservación de Osa protege 15 Refugios Nacionales de Vida Silvestre, 3 Parques Nacionales, 1 Reserva Biológica, 1 Reserva Forestal y dos 2 Humedales.

Los biólogos estiman que el área contiene aproximadamente: 10,000 especies de insectos, 3,100 especies de plantas (139 endémicas),  700 especies de árboles (80 endémicas y 49 en peligro de extinción), 140 especies de mamíferos, 364 especies de aves (1 endémica y 40 en peligro de extinción),  184 especies de anfibios y reptiles (14 en peligro de extinción, incluyendo a  4 especies de tortuga marina) y 40 especies de peces de agua dulce (12 endémicos).

Si desea más información de la Fundación Corcovado llame a los teléfonos 2297-3013 o 2241 2906.


17 julio, 2012

Anúnciate Gratis