Guerra de sexos en Pérez Zeledón

Imagen: Guerra de sexos en Pérez Zeledón

Una arista diferente de ver el mes del amor y la amistad

Juan Diego Jara A.
prensa@perezzeledon.net


Jorge Cascante y Keren Chinchilla, tienen poco tiempo de ser novios. No tienen planes para el 14 de febrero

Estamos en el mes del amor y la amistad, donde Cupido hace de las suyas y la nostalgia invade a más de un triste corazón… ¡qué hablada! Mejor vamos al grano: vivimos tiempos de crisis, cierto, pero ¿será que también atravesamos un funesto declive de romanticismo entre hombres y mujeres? Por lo menos en Pérez Zeledón, parece que sí.

No obstante, seríamos imprudentes al generalizar con respecto al tema, pues la divergencia de criterio suele ser muy heterogénea, máxime aquí, en un cantón donde impera la doble moral y cualquier comentario resulta  lascivo y ofensivo.Entremos en materia. Decidimos conocer qué piensan los generaleños en relación con esta fecha y, no solo eso, abordamos otra arista: las confrontaciones de género que pululan a gran escala hoy en día.

Mediante un sondeo de campo, comprobamos que en Pérez Zeledón los hombres son infieles  y poco detallistas, y que las mujeres son las más bellas del país aunque agrandadas e interesadas, según la percepción masculina.

Asimismo, descubrimos que el adagio popular: billetera mata galán, bailarín mata billetera, y labioso mata todos los anteriores, se cumple.

De igual manera que los comentarios de los hombres hacia las mujeres –y viceversa– son subversivos, que resulta más económico hacer el amor dentro del vehículo y que ningún generaleño tiene reparo en comprar un artículo en la tienda Sex Shop Kamasutra (sin hacer mucha publicidad).

Pero ¿qué nos está pasando? ¿Por qué tanta división binaria? Precisamente en ello radica el objetivo de este artículo, con el cual no pretendemos generar conflicto, sino un sano consenso entre las partes, que permita identificar qué nos gusta y qué nos molesta del sexo opuesto. Esto como tributo al buenazo San Valentín, que por cierto, se ha vuelto tan comercial.

Les mostramos el punto de vista de los generaleños consultados, hasta la alcaldesa Rosibel Ramos habló.


Jessica Morales

Jessica Morales Araya: dice que los hombres en Pérez Zeledón son infieles porque lo ha vivido. “No cortejan, ya que están tan acostumbrados a que las mujeres sean tan liberales que no se molestan en hacerlo. Se tienen que tomar unos cuantos tragos para animarse a ‘echar el cuento’. No me los imagino hablándole bonito a una mujer”, acotó.

Ella considera que aquí los varones son poco detallistas e inseguros, y que la buena labia de un hombre es la mejor arma de conquista.  En cuanto a las damas, aceptó que algunas son interesadas y coquetas, pero que en Pérez son ellas las que toman la iniciativa en el juego del amor. Agregó que ha ido a la tienda Kamasutra sin ningún reparo y que el 14 de febrero le gustaría ir a cenar con su novio a algún lugar tranquilo.


Julián Tabash: “La mujer generaleña es coqueta

Julián Tabash: considera que las mujeres de Pérez son hermosas; las más bonitas del país. No obstante, subrayó que son muy agrandadas e interesadas. “No saludan, no dicen adiós, ni aunque uno les diga un piropo decente responden nada”, recalcó.

Tabash afirmó que él no es “perro”, aunque reconoció que en el cantón sí hay muchos varones infieles, puesto que hay mucha facilidad. También ha ido a Kamasutra a  ver artículos. Con respecto a las parejas que hacen el amor en los vehículos para no pagar motel, señaló: “Si se está lavado lo mejor es usar el carro”.

Katia Valverde: Quién dijo que los hombres de Pérez son fieles ¡mentira! La mayoría son interesados y, como aquí hay tantas mujeres, es más fácil que puedan dejar una para conseguirse otra. Además, no son caballeros y son poco sensibles, ya que no les interesan los sentimientos. Sin embargo, hay otros que ven, desean y no pulsean”, expresó.

Katia aseveró que los hombres son inseguros a la hora de conquistar y que la mayoría necesita estar borracho para hacerlo. “Bailarían mata galán, pero lo que mata a todos los galanes son los hombres atentos, cariñosos, detallistas, serviciales, sin importar el físico. El Día de los Enamorados lo pasará con su pareja en un lugar tranquilo y romántico”, arguyó.

Alberto Arias. “Aquí hay mujeres muy bonitas, de hecho, cualquier persona que llega de otro lugar lo confirma. El problema es que las féminas son muy interesadas. Usted tiene la mujer más bonita de acuerdo con el carro que tenga”, detalló.

Para Alberto, la mujer generaleña es vanidosa y en asuntos de conquista los hombres toman la iniciativa. “El hombre es perro porque hay muchas mujeres. No hace falta “pulsear”, aunque uno siente cierto temor al rechazo por la superficialidad que tienen ellas hoy en día”, acotó.


Alcaldesa Rosibel Ramos

Rosibel Ramos: “Yo siento que no se puede generalizar  en el tema, en cuanto a si los hombres son infieles y las mujeres interesadas. Considero que ahora la sociedad es más abierta y que hay un porcentaje importante de mujeres que invitan a salir a los hombres.

La alcaldesa aseveró que los hombres continúan siendo machistas,  y que lamentablemente en el cantón hay una doble moral con respecto al sexo. Afirmó que iría a la tienda Kamasutra sin vergüenza.  Aceptó que el refrán “billetera mata galán” predomina en el cantón.


Carlos Roberto Sánchez

Carlos Roberto Sánchez: “Las mujeres son más liberales que antes. Siempre  han sido interesadas, pero aquí andan muy arregladas y bien vestidas”, dijo. Sánchez es del criterio que el 60% de los hombres del cantón son infieles, pero que todos son ‘pulseadores’ natos. Aceptó que aún hay mucho machismo y que la billetera mata galán. Este generaleño compartirá una cena junto a su esposa en el Día de los Enamorados.


Jocabeth Granados

Jocabeth Granados: “Para mí hay de todo: hombres buenos y malos. Infieles y fieles. Algunos se animan a conquistar a la primera y son muy seguros, otros no. Pero en definitiva, lo que no saben es piropear”, comentó. Ella resaltó que no solo en Pérez las mujeres son interesadas, sino en todo lado. Considera que el Día de los Enamorados se ha vuelto muy comercial.


Yahaira Sánchez: “Los hombres de aquí son muy trabajadores y cariñosos, pero dicen ¡cada piropo!”.

Yahaira Sánchez: “Los hombres en Pérez son infieles, trabajadores, un 50% son responsables, cariñosos el 80%. No todos son detallistas, pero sí lo son cuando se trata de pedir perdón. Lamentablemente, cuando está asegurada la novia o la esposa se vuelven secos. El 14 de febrero, a Yahaira le gustaría  ser la reina por un día. “No tener que hacer  desayuno, ni nada de oficio”, puntualizó.


Pamela Cuadra

Pamela Cuadra: “Aquí en Pérez es la mujer que ahora toma la iniciativa en el proceso de conquista. Lo malo es que los hombres no son detallistas”, declaró.

Diego Arce: Las mujeres de aquí son bonitas, pero muchas veces juegan de vivas. “Se creen supermodelos. En lo económico son muy interesadas”, dijo.

Flores, chocolates, cena a la luz de las velas y más nos brinda este mes del amor y la amistad, pero por qué no aprovechamos la fecha para convertirnos en doncellas y caballeros y así sellamos el afecto en sortilegio.

 


13 Febrero, 2009

Anúnciate Gratis