Grupo Por Una Vida Mejor: disciplina, mejor autoestima y salud

Imagen: Grupo Por Una Vida Mejor: disciplina, mejor autoestima y salud

La mayoría reveló que empezaron a hacer ejercicio hasta que estaban mal de salud

Xinia Zúñiga Jiménez
xinia@perezzeledon.net

De derecha a izquierda, María Valverde Ceciliano, Evadina Fonseca Jara, María Elena Cascante Quirós, Floribeth Céspedes Méndez y Esperanza Fonseca Jara.

Hoy en día se habla mucho de la salud y que tanto una buena alimentación como el ejercicio son fundamentales para estar bien, pero a pesar de tanta información al respecto, la mayoría de las personas no hacen caso a esos buenos consejos sino hasta que enfrentan algún padecimiento que los hace reflexionar al respecto.

Un ejemplo de ello lo encontramos en el Grupo de Aeróbicos Por Una Vida Mejor de Palmares, ya que al menos de las cinco entrevistadas, cuatro aceptaron haber ingresado por problemas de salud; asimismo, dijeron que es la primera vez que pertenecen a un grupo de estos.María Valverde Ceciliano, 79 años
“Tengo dos años de estar en este grupo de aeróbicos. A veces me siento enferma, pero cuando hago los ejercicios al momento estoy sin nada de dolores. Asisto dos días por semana y anteriormente no había hecho ejercicio; sin embargo, ahora me siento como de 15 años”.

Evadina Fonseca Jara, 63 años
“Antes nunca había estado en un grupo de aeróbicos ni en otro donde hiciera ejercicio. He estado con mucho dolor en las piernas por la Artritis, pero cuando hago los ejercicios me siento mejor. He hecho muchas amistades en el grupo y todas nos sentimos como hermanas”.

Floribeth Céspedes Méndez, 69 años
“Es la primera vez que estoy en un grupo como este y me siento con mucha salud. Yo soy del grupo viejo, ya que tengo unos cuatro años de pertenecer a Por Una Vida Mejor. A las personas que no hacen deporte les digo que saquen el tiempo, porque es importante para vivir mejor. Además, aquí he hecho muchas amistades y espero seguir hasta que Dios me lo permita”.

Esperanza Fonseca Jara, 67 años
“También es la primera vez que hago ejercicio y me he beneficiado porque antes me dolían mucho las piernas y los tendones, pero ahora puedo bailar, correr y andar por todo lado tranquila porque no me duele nada. A quienes no hacen ejercicio les digo que lo hagan por los beneficios que nos brinda”.

María Elena Cascante Quirós, 53 años
Ella es la Coordinadora del grupo Por Una Vida Mejor desde hace seis meses, el cuan tiene entre 15 y 18 participantes, pero tiene dos años de recibir los aeróbicos y un año de formar parte del grupo Experiencia en Acción de Coopealianza.

A excepción de las otras cuatro mujeres, María Elena reveló que siempre ha hecho ejercicio y que toda la vida le ha gustado ir al gimnasio. Esta mujer de 53 años, quien fue Instructora de Cocina durante 25 años, es quien se encarga de las reuniones que se realizan para las diferentes actividades que tienen las integrantes del grupo como ciudadanas de oro.

“La mayoría cuando ingresan son muy tímidas, pero con el tiempo su autoestima aumenta y se vuelven más sociables. El cambio que experimentan es increíble, se puede decir que su personalidad ha sufrido un giro de 360 grados”, manifestó a este sitio doña María Elena.

El grupo Por Una Vida Mejor se reúne dos días por semana en el Salón Comunal de Palmares, en donde el ejercicio, la autoestima y amistad se combinan para contar cada día con una mejor salud. Ellas ponen en práctica el refrán que dice: Mejor tarde que nunca, aunque saben que no debió ser así, ya que uno no debe esperar a tener algún dolor o enfermedad para empezar una rutina de ejercicios, que no precisamente debe ser en un gimnasio, ya que existen formas muy económicas y efectivas para la salud como salir a caminar, lo cual es sumamente beneficioso, según los expertos en el tema.


3 Abril, 2006

Anúnciate Gratis