Gripe AH1N1 cobra su primera víctima en Pérez Zeledón

Isidro Montealegre Rodríguez, dirigente comunal en el cantón de Pérez Zeledón no escapó a la influenza humana

La gripe AH1N1 cobró su primera víctima en Pérez Zeledón y la Región Brunca. Se trata de Isidro Montealegre Rodríguez, de 40 años, reconocido dirigente comunal, quien fungió como síndico, regidor y vicepresidente municipal en el cantón generaleño.

El doctor Cristian Valverde, director regional del Ministerio de Salud, desmintió los rumores de más muertes a causa del virus en la zona. No obstante, instó a la población a no bajar la guardia y a continuar con el protocolo de lavado de manos, estornudo, entre otras medidas higiénicas.

Valverde indicó que en Pérez Zeledón se han confirmado 4 casos, de los cuales se incluye la persona fallecida; los otros tres ya están fuera de peligro, recuperándose en sus casas.

Aclaró que a la fecha no existe ningún caso sospechoso que tenga nexo con el hoy occiso.

El médico aseveró que a nivel de la Región Brunca se reportan 42 casos confirmados, siendo la población indígena de Coto Brus la más susceptible a la influenza.

“Es importante que la gente tome en cuenta que si presenta la sintomatología: secreción nasal, dolor de garganta, malestar general, sumado a temperatura mayor a los 38.5 grados acudan al centro de salud más cercano para la respectiva valoración”, acotó.

El director regional de Salud, resaltó que los diabéticos, hipertensos y con problemas respiratorios son los más propensos a contraer el virus. Por ello deben extremar esfuerzos para evitar el contagio de la gripe, o en su defecto, impedir convertirse en una víctima mortal.

Número de casos al 20 de agosto del 2009

Pérez Zeledón 4 (1 persona fallecida)

Buenos Aires 4

Coto Brus 18

Osa 1

Golfito 9

Corredores 6

Escrito por Juan Diego Jara


20 agosto, 2009

Anúnciate Gratis