Grandes celebraciones en Fudebiol, en el centenario del Día del Árbol

Fudebiol Día del Árbol 2015 (2)

Carlos L Monge B
prensa@perezzeledon.net

L
a Fundación para el Centro Biológico Las Quebradas (Fudebiol) se prepara para celebrar el centenario del Día del Árbol con todo un acontecimiento que incluye, entre otras actividades, la participación de niños en la siembra de arbolitos y la dedicatoría de un árbol de roble a los pioneros del Valle de El General.

La ocasión –a lo largo de todo el domingo el 14 de junio de 2015- es propicia para que los generaleños –y demás visitantes- conozcan el Centro Biológico y se enteren de las diversas actividades que se realizan en el ámbito de la protección del medio ambiente.

Los niños y muchachos son parte importante en Fudebiol.

Los niños y muchachos son parte importante en los esfuerzos por proteger al medio ambiente.

Además de la dedicatoria del roble centenario a los pioneros y la jornada de siembra de arbolitos, se realizarán visitas a los árboles sembrados con recursos del proyecto “Mi árbol por la vida”, se tienen para donar mil arbolitos a los visitantes y será posible escuchar un concierto con cantautores generaleños.

El Día del Árbol se celebra en Costa Rica los días 15 de junio, desde que así lo declaró –mediante un decreto ejecutivo- el presidente Alfredo González Flores, en mayo de 1915. Esta es una de las primeras leyes de carácter ambientalista y una de las de mayor vigencia, cien años después, en los esfuerzos evitar una galopante desertificación de la Madre Tierra.

Las epifitas guardan agua y después la van soltando, para alimentar los manantiales.

Las epifitas guardan agua y después la van soltando, para alimentar los manantiales.

Fudebiol fue creada el trece de mayo de 1989, como una organización sin fines de lucro, en el fin principal de proteger y conservar los recursos naturales de la Cuenca del Río Quebradas, fuente de abastecimiento de los acueductos que llevan agua a los principales centros de población de San Isidro de El General y Daniel Flores, en el municipio de Pérez Zeledón.

Desde entonces, ha ven ido desarrollando proyectos orientados no solamente a proteger una finca adquirida en el 91, sino a ampliar el territorio protegido y desarrollar planes de reforestación. Uno de ellos es “Mi árbol para la vida”, un proyecto de patrocinio en que los ciudadanos pueden adoptar la paternidad de un árbol, haciendo un aporte de dinero destinado a la copra de más tierras.

Fudebiol es uno de los atractivos más placenteros y ejemplarizantes que hay en Pérez Zeledón, y está situado a sólo unos seis kilómetros de la ciudad de San Isidro. Cuenta con un albergue, un andarivel, un laguito y senderos que permiten a los visitantes desplazarse por los bosques, disfrutar el aire puro y encontrarse con una naturaleza exuberante que incluye –sólo para dar una idea gráfica de su grandeza- 180 especies de aves.

El domingo 14 de junio será un día especial para visitar Fudebiol.

El domingo 14 de junio será un día especial para visitar Fudebiol.

“En ella (una reserva de 75 hectáreas) nacen  pequeños riachuelos, así como la Quebrada la Pizota, de aguas frescas y cristalinas y que es uno de los principales tributarios  del Río Quebradas. La Reserva cuenta con una red de senderos que permiten adentrarse en este mágico mundo natural, donde la vida vibra en todo su esplendor”, recuerdan los administradores de Fudebiol.

La reserva, en efecto, se ubica entre los 1150 msnm y los 1450 msnm, en una zona de vida definida como bosque premontano bajo, de tierras húmedas, abundante  diversidad de flora, fauna, así como gran cantidad de  nacientes de agua. Su bosque es abundante en epifitas y musgos que forman un “colchón” receptor del agua que va alimentando a los riachuelos.


28 mayo, 2015

Anúnciate Gratis