Grandes celebraciones de cantonato en Pérez Zeledón

San Isidro de El General, Pérez Zeledón.

Carlos L Monge B
prensa@perezzeledon.net

El cantón de Pérez Zeledón destinará dos semanas a las celebraciones del octogésimo quinto aniversario de fundación, en momentos de expectativa por la evolución que pueda tener hacia nuevos aires de desarrollo.

Las celebraciones arrancan a las nueve de la mañana del martes cuatro de octubre, con un acto cívico con tribuna en el parque de San Isidro y, desde entonces, se desarrollará un intenso programa de actividades, ya en Complejo Cultural, ya en el parque, en el Polideportivo o en el centro comercial Plaza Monte General.

Los detalles del programa, que usted podrá consultar en el sitio web de la Municipalidad de Pérez Zeledón, fueron dados a conocer en la mañana de hoy -26 de setiembre de 2016- los miembros de la comisión organizadora: el alcalde Jeffry Montoya, el presidente municipal, Hans Cruz, la vicealcaldesa Magda Méndez, así como Melvin Rojas y María Elena Artavia.

Será una jornada para disfrutar actividades cívicas, culturales, deportivas y religiosas, en que se reservan tres espacios, en específico, para pasar revista a la historia del cantón y del personaje que lleva su nombre: 1) Durante el acto cívico de inauguración, en el parque; 2) Durante la sesión municipal ordinaria de ese mismo martes (4 de octubre) y; 3) Durante una celebración de cumpleaños, prevista para el mediodía del domingo, en Plaza Monte General.

Pérez Zeledón es un hermoso territorio ubicado en el sureste de Costa Rica, que encuentra sus orígenes hacia 1890, cuando fueron llegando las primeras familias desde el Valle Central y cuando se dieron los primeros proyectos gubernamentales de colonización, como lo fue la construcción de un camino que comunicara a lo que hoy se conoce como la “Zona de los Santos” y las comunidades aborígenes de Térraba y Boruca.

Tan sólo cuarenta años después, las nacientes comunidades del Valle de El General fueron elevadas al rango de cantón por decreto ejecutivo del presidente Cleto González Flores, el 9 de octubre de 1931, con Ureña como distrito primero y ciudad cabecera, además de los distritos de El General, Daniel Flores y Rivas. (Luego, por decreto ejecutivo del presidente José Figueres Ferrer, a la ciudad de Ureña se le cambió el nombre por “San Isidro de El General”, el siete de agosto de 1954).

Fue un cantón con una economía fuerte y pujante, sustentada en la agricultura, la ganadería y la explotación maderera. Luego, también, por su ubicación estratégica, fue de paso obligatorio para los turistas de montaña y playa del sureste del país, los de paso entre Panamá y San José, y los agentes viajeros.

Pero todos los rubros económicos vinieron en decadencia. Primero, los agrícolas, ganaderos y madereros (que en parte explican el inicio de una migración masiva de jóvenes hacia los Estados Unidos, que se dio a partir de 1970). Luego, su declive se pronunció con el cambio de siglo (por falta de proyectos de desarrollo) y se agravó con la construcción de la carretera costanera, que sacó a Pérez Zeledón del juego como punto de paso obligado.

El LXXXV Aniversario encuentra a Pérez Zeledón con organizaciones locales empujando proyectos en todas las aristas del desarrollo: Infraestructura, industria, agricultura, ganadería, agroindustria, informática, de exportación, turística… todo alrededor de la visión de un gran proyecto de Zona Económica Especial de Pérez Zeledón.

Con esos antecedentes y esas expectativas, el Aniversario encuentra a una comunidad de Pérez Zeledón esperanzada, dispuesta a disfrutar a lo grande las celebraciones programadas. Vea usted el programa, e incorpórese.


26 septiembre, 2016

Anúnciate Gratis