Gran espectáculo de Big Band en concierto de Jazz-Latino

Imagen: Gran espectáculo de Big Band en concierto de Jazz-Latino

Dos invitados especiales dieron realce al Concierto y el público salió satisfecho.

Xinia Zúñiga Jiménez
xinia@perezzeledon.net

El 22 de octubre el Complejo Cultural de Pérez Zeledón vibró con la música y el talento de la Big Band de la Escuela de Música Sinfónica, en el Concierto Jazz-Latino que arrancó aplausos e hizo levantarse de la butaca, en varias ocasiones, a más de un espectador.


Leonel Rodríguez Cambronero, Director de la Big Band.

La tarde estaba un poco fría, pero conforme los integrantes de ésta banda subieron al escenario el ambiente empezó a calentar. Jóvenes talentosos quienes son dirigidos por el profesor Leonel Rodríguez Cambronero, mostraron un poco de lo que han aprendido de su maestro, quien no se quedó atrás al mostrar su talento.

Los estudiantes también tuvieron la oportunidad de mostrar sus cualidades musicales por separado, pues tuvieron un espacio para que por algunos segundos tocaran sus instrumentos como lo han aprendido con el “profe” Leonel. Siete fueron los temas interpretados en la primera parte del concierto, entre ellos Pennsylvania 6- 5000, In a Sentimental Modd y Noche de Túnez. La Big Band como siempre brindó un variado menú al público que no falla en sus presentaciones.

Walter Flores

Walter Flores Mora, invitado especial.

En la primera parte también se presentó uno de los invitados especiales, Walter Flores Mora, en el Piano. Él ha realizado presentaciones con Rubén Blades en teatros y Festivales de Jazz, con quien ha recibido tres premios Grammy como Productor Musical e Ingeniero de Sonido de los discos “TIEMPOS”, “World Music”, “MUNDO” y Tropical Contemporáneo “MUNDO”.

Walter Flores actualmente es el director musical del proyecto “de volcanes y flores” y del CD “Canciones del Subdesarrollo” de Rubén Blades y también ha participado en la grabación de los discos: Black Bean Blues de Víctor Mendoza (Boston, USA); Encuentro (CD y DVD) de Robbie Draco Rosa y Juan Luis Guerra, entre otros.

Abundante asistencia al Complejo Cultural. El público salió muy complacido.

De su experiencia se destaca su participación nacional e internacional con los grupos Jazz Expresso, Big Band de Costa Rica y Ensamble de Percusión de la Orquesta Sinfónica Nacional.

Flores Mora desde muy joven se dedicó a la música iniciando sus estudios formales en el Conservatorio Castella, y en 1991 estudió Piano con énfasis en Jazz en Mannhatan School of Music, Nueva York; además, obtuvo su bachillerato y licenciatura en Piano en la Universidad de Costa Rica.

Las instalaciones del Complejo Cultural lucieron repletas. Terminó la primera parte, se dio un pequeño descanso y después de tomar fuerzas, los instrumentos se afinaron de nuevo para presentar la segunda parte que consistió en cinco temas, entre los que destacó Hot, Hot, Hot y Llorarás.

Alfredo Poveda

El ambiente calentó de nuevo con la aparición en el escenario de Alfredo Poveda Cambronero, quien además de tocar el Trombón también interpretó algunos temas, entre ellos se destacó el ritmo salsa e invitó al público para que buscara un espacio, bailara y disfrutara de esa música tan contagiosa. Y de verdad que algunos siguieron al pie de la letra su consejo.

El segundo invitado especial de la noche, obtuvo el bachillerato en Educación Musical en la Universidad de Costa Rica y estudió Trombón en el Instituto Nacional de Música.

Alfredo Poveda Cambronero, invitado especial..

Poveda Cambronero a través de su experiencia laboral ha formado parte de reconocidos grupos nacionales e internacionales como Canto América, Big Band de Costa Rica y ha participado como trombonista de Rubén Blades.

De igual manera ha realizado presentaciones en distintos escenarios con los reconocidos cantantes Eddie Santiago, Celia Cruz (Q.d.D.g), Gilberto Santa Rosa y Chichi Peralta, entre otros.

En la actualidad es profesor de Educación Musical en varias escuelas del país y es el cantante principal y trombonista de la agrupación “Son de Tikizia”.

Al final del concierto también los invitados especiales alternaron con el Director de la Big Band , Leonel Rodríguez, quien demostró un poco de su talento mientras que el público seguía eufórico disfrutando del concierto y como es costumbre, coreando “otra, otra, otra”. Por supuesto que fue complacido y no con una, sino con varios temas.

Big Band de la Escuela de Música Sinfónica de Pérez Zeledón.

Leonel Rodríguez también es el Director de la Banda Elemental de la Escuela de Música, Director del Programa de Bandas del International Canadian School de Costa Rica, finalista del Concurso Medalla de Oro 1996 y ha participado como trombonista de la Orquesta Sinfónica Juvenil de las Américas en Puerto Rico, la Orquesta Sinfónica de Centro América, la Orquesta Sinfónica Juvenil y la Orquesta Sinfónica Nacional de Costa Rica.

Y como si fuera poco, Rodríguez ha participado con diferentes grupos en giras por América y Europa; además, es Instructor Internacional para la famosa marca Edwards Trombones y es miembro del grupo Son de Tikizia y del Cuarteto Trombones de Costa Rica.

Como podemos notar, el éxito del Concierto de Jazz-Latino de la Big Band de la Escuela de Música Sinfónica de Pérez Zeledón no fue casualidad, sino que lo que pudimos apreciar fue a tres profesionales y a un grupo de estudiantes, brindando lo mejor de su repertorio.

“Muy agradecido”

Wilberth Vargas Guerrero, Director de la Escuela de Música Sinfónica de Pérez Zeledón.

Por su parte, Wilberth Vargas Guerrero, Director de la Escuela de Música Sinfónica, al finalizar el concierto expresó estar feliz y agradecido con Dios y con los profesores de música, ya que ellos brindan un gran aporte a la institución.

“La verdad es que no esperaba tantísima gente, pero se hizo mucha propaganda y como siempre, cuando hacemos los conciertos está lloviendo y el día de la actividad nos hace un verano increíble… sólo digo que son bendiciones de arriba”, manifestó Vargas Guerrero.

Asimismo, destacó la participación de los invitados especiales, quienes dejaron con la boca abierta a más de uno por su talento. También dijo que ésta es la primera vez que se presentan con la Escuela de Música.

El Director de la Sinfónica de Pérez Zeledón, reiteró que ésta es una institución para beneficio de los niños y niñas del cantón, sin fines de lucro.

Sección de Bronces de La Escuela de Música Sinfónica.

“Sólo me queda invitarlos para los Conciertos de Gala que realizaremos los días 16 y 17 de diciembre a las 7:00 p.m. en el Complejo Cultural de San Isidro de El General y para el Concierto de Navidad el 10 de diciembre en la Catedral , en donde estudiantes de la Escuela de Música y el Coro del Liceo UNESCO interpretarán los tradicionales villancicos.

Y por último, quiero extender un agradecimiento muy especial a la Universidad Nacional , Sede Región Brunca, Municipalidad de Pérez Zeledón, Junta Directiva de la Escuela de Música, patrocinadores y a los padres de familia, quienes con su aporte hacen posible este tipo de actividades”, puntualizó don Wilberth Vargas.


27 Octubre, 2005

Anúnciate Gratis