Gobierno promete apoyo total para damnificados en Pérez Zeledón

Imagen: Gobierno promete apoyo total para damnificados en Pérez Zeledón

Una comitiva encabezada por el ministro de la Presidencia Rodrigo Arias visitó el cantón el viernes

Juan Diego Jara A.
prensa@perezzeledon.net


Rodrigo Arias, ministro de la Presidencia (centro) junto a los diputados del cantón

Una comitiva de Gobierno visitó Pérez Zeledón este viernes para confirmar su apoyo a los generaleños damnificados por el paso de la tormenta tropical Alma.

El punto de encuentro fue el salón de sesiones de la Municipalidad, donde los jerarcas de los diferentes ministerios aseguraron que los compromisos adquiridos se ejecutarán.El ministro de la Presidencia Rodrigo Arias Sánchez, señaló que el Gobierno de China donó ¢10.000 millones para atender la emergencia nacional, recursos que ya ingresaron a la Comisión de Emergencias (CNE) y con los cuales están empezando a trabajar en Pérez Zeledón.

Recursos adicionales. Arias aseveró que solicitaron a las instituciones autónomas – además de los recursos que legalmente están obligadas a dar – el giro de fondos adicionales, de igual manera están exhortando a las empresas privadas a unirse en pro de la causa.

“La mejor garantía es que las obras se van llevar a cabo. Vamos a incluir en el próximo presupuesto extraordinario del segundo semestre una partida especial para transferirla a la CNE y así cumplir con los compromisos que estamos asumiendo”, dijo el Ministro.

Por su parte Karla González Carvajal, ministra de Obras Públicas y Transportes (MOPT), aseveró que el paso por la Interamericana Sur está habilitado y, si el clima lo permite, entre lunes y martes podría estar abierta para todo tráfico vehícular.


Asistieron jerarcas de diferentes ministerios

Agregó que están trabajando en cinco daños severos a lo largo de la vía, los cuales podrían finalizar en treinta días.

González explicó que con maquinaria se está habilitando una ruta alterna de 6 kilómetros de Lagunilla a Pueblo Nuevo para las comunidades de Rivas que se encuentran sin acceso.

“Esta obra estaría lista la semana entrante. Tuvimos que abrir una vieja trocha entre zona montañosa y fincas cafetaleras”, acotó la jerarca.

El MOPT con la colaboración de la Municipalidad de Pérez Zeledón, el Instituto Costarricense de Electricidad ICE, Acueductos y Alcantarillados AyA y la Comisión Nacional de Emergencias CNE se encuentra haciendo los trabajos de dragado en el río Buena Vista a la altura de San Martín de Rivas, así como en el centro de Rivas.

Puentes. Para el plan de construcción de puentes el MOPT está mejorando la capacidad de estas estructuras. Reconstruirán 10 puentes en diversos puntos del cantón.

En cuanto a los tres puentes que se cayeron: General, Buena Vista y San Isidro están levantando el puente sobre el río Buena Vista de la comunidad de Rivas mediante la sustitución de piezas dañadas y el agregado de un tramo de 36 metros. Además se cuenta con una estructura tipo Bailey de 42 metros en el sitio sobre el río General. Al igual que la construcción del puente sobre el río San Isidro.


El recinto municipal estuvo atiborrado. Medios nacionales y locales dieron cobertura

Viviendas. Según el ministro de Vivienda, Fernando Zumbado, tienen registradas en el cantón 113 casas en pérdida total, 143 de forma parcial y 816 en riesgo. Por ello están verificando terrenos disponibles para construir: en Pavones, La Ceniza y La Bonita.

Por su parte José Antonio Li, presidente ejecutivo del Instituto Mixto de Ayuda Social (IMAS) comentó que la institución invertirá unos ¢250 millones que ya empezaron a ejecutar. Además, a las familias que lo perdieron todo, las ayudarán con un subsidio de alquiler por tres meses, el cual podría extenderse hasta que sean reubicadas.


6 Junio, 2008

Anúnciate Gratis