Gobierno prepara golpe de timón en instituciones generaleñas

La Trocha, Pérez Zeledón.

Carlos Monge
prensa@perezzeledon.net

E
l Gobierno de Luis Guillermo Solís trabaja en un plan orientado a asestar un golpe de timón en las instituciones generaleñas del sector social, remezón que implicará “cambios en los perfiles” de los jefes de direcciones regionales y las instituciones descentralizadas, trascendió anoche en la sesión del Concejo de Pérez Zeledón.

Uno de los cambios más radicales, que tendrá repercusiones en todo el país, es la suspensión del Consejo de Desarrollo Humano, para cederle la toma de decisiones en el campo social a los consejos de distrito y a las asociaciones de desarrollo, especificó el regidor David Araya, asesor del diputado generaleño Marvin Atencio, durante la sesión de ayer, martes 17 de junio de 2014.

El IMAS y DINADECO en el ojo del huracán.

El IMAS y DINADECO en el ojo del huracán.

Todo apunta a una intervención en instituciones como el Instituto Mixto de Ayuda Social (IMAS) y la Dirección Nacional de Desarrollo de la Comunidad (DINADECO), la primera acusada de servir como tureca política y la segunda de inoperancia.

Las asociaciones de desarrollo tienen dificultades para desarrollar proyectos comunales por falta de financiamiento, y hasta se dice que “no hay plata”, mientras se enmohece por sub ejecución presupuestaria la bicoca de 10 mil millones de colones, según expuso el regidor Araya.

En parte, esta falta de ejercicio proviene de escasez de iniciativas, pero en parte también tiene que ver con las limitaciones propias de las instituciones. Para que una asociación de desarrollo pueda comprar un lote para una obra comunal necesita un peritaje; pero el Ministerio de Hacienda anda falta de peritos, de la misma manera que ocurre en las municipalidades. Y ésta es una figura –la del perito- que ni siquiera existe en DINADECO.

La ampliación y el asfaltado de La Trocha en proyecto prioritario.

La ampliación y el asfaltado de La Trocha en proyecto prioritario.

Araya trajo a colación las transformaciones que asoman en el Valle de El General, a raíz del elogio que recibió la alcaldesa Vera Violeta Corrales, de diversas personalidades de la política, por los alcances que tuvo durante una reunión celebrada el viernes de la semana pasada en San José, con el ministro de Obras Públicas y Transportes (MOPT), Carlos Segnini.

Acompañada por el asesor presidencial Gustavo Arias y los diputados Ottón Solís y Marvin Atencio, la Alcaldesa demostró un amplio conocimiento sobre las necesidades que tiene Pérez Zeledón en el campo de la infraestructura y su manifiesta voluntad de encontrar soluciones.

El desarrollo asoma, pero un golpe de timón.

El desarrollo asoma, pero un golpe de timón.

Fue puntual, y sin quimeras, en definir las prioridades: una planta de asfalto en Paso Real (cantón de Buenos Aires); mejoría en las rutas de travesía (las calles que conectan con las carreteras nacionales); el mejoramiento de las carreteras nacionales de lastre y la necesidad de llevar a un punto idóneo una carretera del distrito Páramo –necesaria para diversas comunidades agrícolas- que se hunde con frecuencia por la inestabilidad del terreno.

Tras la reunión, surgió la posibilidad de que el ministro Segnini se desplace a Pérez Zeledón a conocer las inquietudes de la legación generaleña en el propio terreno, de la misma manera en que están preparando sendas giras el ministro de la Presidencia, Melvin Jiménez, y la vicepresidenta Ana Helena Chacón.

La comunidad de Pérez Zeledón, un cantón que llegó a figurar como el más desarrollado de Latinoamérica, en algún momento de la década de los 70, sufre un severo letargo en los renglones de la economía y el desarrollo social, tanto que se ubica entre los de más bajo índice de desarrollo social de Costa Rica.


18 junio, 2014

Anúnciate Gratis