El Gobierno espera llevar soluciones a Cabagra

Conferencia_ConsejoGobierno_12Abril2016_

Carlos L Monge B
prensa@perezzeledon.net

Una delegación gubernamental del más alto nivel espera llevar a la reserva indígena Cabagra, de Buenos Aires de Puntarenas, un paquete de propuestas a este sector del sureste del país,  que se ha visto afectado por conflictos entre indígenas y no indígenas que reclaman derechos de posesión sobre la tierra.

La visita de los funcionarios está prevista para el miércoles 18 de mayo de 2016 y, mientras tanto, el Gobierno se comprometió a redoblar la vigilancia, en los territorios indígenas de Cabagra y Salitre, para evitar que los aborígenes vuelvan a ser atacados por cuadrillas lideradas por no indígenas que recurren a la fuerza, para desalojarlos y amedrentarlos.

La Ministra de Justicia transmitió el compromiso del Gobierno de acelerar la búsqueda de soluciones.

La Ministra de Justicia transmitió el compromiso del Gobierno de acelerar la búsqueda de soluciones.

Los incidentes, en que han resultado heridos y golpeados son recurrentes. En la embestida más reciente, ocurrida el siete de abril, dos hombres fueron alcanzados por el filo de cuchillos y balas de rifle de calibre 22 y golpeados con garrotes. Unas semanas antes, les habían destruido una casa cósmica que habían construido con propósitos culturales y espirituales.

Los problemas se originan en que algunas familias indígenas están tomando posesión de tierras ubicadas dentro de la reserva, al amparo de compromisos adquiridos por el estado costarricense ante la Organización Internacional del Trabajo (OIT), en tanto que los “no indígenas” defienden haber adquirido derechos legítimos sobre esas tierras y que, si han de salir de ellas, ha de ser previa indemnización.

Los conflictos en las reservas indígenas son recurrentes. En este último caso, dos hombres fueron heridos a bala y cuchillo.

Los conflictos en las reservas indígenas son recurrentes. En este último caso, dos hombres fueron heridos a bala y cuchillo.

Tras los incidentes del siete de abril, el sector de Cabagra fue visitado por la ministra de Justicia, Cecilia Sánchez Romero, y la viceministra de Seguridad Pública, María Fullmen. Constaron el tenso y endeble ambiente de seguridad  que se está viviendo en el área, y prometieron buscar soluciones.

El Gobierno de la República se comprometió a agilizar necesarios para reintegrar a los indígenas las tierras de Cabagra y redoblar la presencia policial, para evitar nuevos enfrentamientos, a través de la ministra Sánchez, al finalizar la reunión semanal del Consejo de Gobierno, el martes de la presente semana.

“Estamos trabajando de manera coordinada con el INDER (Instituto de Desarrollo Rural) pero también con el Instituto Mixto de Ayuda Social (IMAS) y el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, que están involucrados en el Programa Nacional de Empleo (PRONAE), en una zona de gran vulnerabilidad”, dijo la Viceministra de Justicia, durante la conferencia de prensa.

“La idea es a mediano y largo plazo reintegrar los territorios indígenas, devolver los territorios a sus verdaderos dueños”, dijo Sánchez, quien recordó los compromisos firmados, tal como el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT)”, que garantiza los derechos indígenas y el derecho a sus territorios, según consigna Casa Presidencial en un comunicado de prensa.

Con organizaciones de 70 años, creadas para resolver los problemas del mundo y a pesar de que son poquitos, los indígenas costarricenses siguen viviendo en la marginación.

Con organizaciones de 70 años, creadas para resolver los problemas del mundo, y a pesar de que son poquitos, los indígenas costarricenses siguen viviendo en la marginación.

La lentitud en la solución de estos conflictos ha tenido repercusión de actualidad, durante el actual gobierno de Luis Guillermo Solís, pero es un problema de décadas, si no de siglos, en que el Estado ha sido el gran indolente.

Pero, ahora, cada agresión tiene una fuerte repercusión dentro y fuera del país, debido a la presencia de diversas agrupaciones defensoras de los derechos de los indígenas, entre las que hay organizaciones no gubernamentales y grupos estudiantiles. Contribuyen en mayor medida, a trascender los acontecimientos, las redes sociales y los sitios web.


14 Abril, 2016

Anúnciate Gratis