Gobierno dispone créditos para reactivar el agro en Pérez Zeledón

Amado Castro, presidente de CoopeAgri, solicitó apoyo al Gobierno para sacar de la crisis que se encuentra el sector cafetalero

El agro de Pérez Zeledón se vio favorecido con líneas de crédito que dispuso el Gobierno a través del sistema de banca para el desarrollo, que les permitirá reactivar y diversificar sus actividades, las cuales en los últimos tiempos han sufrido un decrecimiento producto de las plagas y los embates naturales.

Precisamente, autoridades gubernamentales visitaron el cantón este viernes para cumplir su compromiso con los productores generaleños y por medio de CoopeaAgri hicieron efectivo el préstamo por ¢2.700 millones para mejorar la producción cañera, y ¢340 millones para la compra de una variedad renovada de semilla.

Asimismo, hubo una donación importante por ¢100 millones  para la fumigación de las plantaciones de caña, entre otros aportes.

Amado Castro, presidente de CoopeAgri, resaltó que con esos recursos podrán volver a activar la producción de caña que fue muy golpeada por la roya naranja. Sin embargo, agregó que ahora otro punto que les preocupa, es la crisis que afronta el sector cafetalero, desprovisto de toda ayuda.

Por tal motivo, la cooperativa presentó al ministro de la Presidencia, Rodrigo Arias, el Plan Integral de Desarrollo, que busca que por los siguientes cinco años se fortalezca la caficultura en el cantón, ya que el número de fanegas ha disminuido considerablemente en las últimas cosechas.

El sector morero también fue beneficiado con financiamiento a través del sistema banca para el desarrollo, con el fin de que puedan mejorar sus plantaciones, las cuales quedaron devastadas debido a unos fuertes vientos a principios de este año.

Granos. Otra buena noticia para los productores de Concepción de Pilas, Guagaral, Veracruz, El Águila, entre otras comunidades, fue la aprobación de la cláusula de desempeño para la importación de maíz y frijol, con la cual los comercializadores quedan obligados a comprar primero el grano nacional.

De acuerdo con el ministro de la Presidencia, Rodrigo Arias, Pérez Zeledón es un cantón pujante. Por ello decidieron destinar esos recursos, que permitirán fortalecer el agro de la zona.

Durante la actividad, la cual se realizó en la calle contigua a la corporación CoopeAgri, en San Isidro de El General, y que contó con la participación de cientos de agricultores del cantón, se hicieron entregas simbólicas del programa Avancemos por parte del IMAS, así como la entrega de equipo y semillas para la Escuela El Hoyón.

Como parte de la gira del Ministro de la Presidencia y su comitiva, se inauguraron tres puentes, uno en Rivas y dos en General Viejo.


7 Agosto, 2009

Anúnciate Gratis