Gobierno da el banderazo en combate contra la roya

Luis Lieberman y Gloria Abraham.

Carlos Monge
prensa@perezzeledon.net  

Con el decreto de emergencia fitosanitaria suscrito ayer martes 22 de enero de 2013, por Luis Lieberman, presidente de la  República en ejercicio, y Gloria Abraham, ministra de Agricultura y Ganadería, el Gobierno dio el banderazo para que se inicie la lucha contra  la roya del cafeto, que está devastando las plantaciones  cafetaleras de Pérez Zeledón y Coto Brus.

El decreto dispone la agilización de trámites para la lucha contra la enfermedad durante un período de dos años prorrogables, hasta que sea controlada la enfermedad, pero no hace referencia a la demanda de los líderes de los productores, para hacerles frente a las deudas contraídas en su lucha individual por defenderse de la roya y que difícilmente podrán honrar, debido a la más grave caída de la producción que han sufrido.

El decreto de emergencia fue adoptado por el Gobierno de la República por iniciativa de las organizaciones sindicales, los funcionarios públicos de las instituciones agrícolas y las empresas representantes de los productores, en el presente de enero y en lo cual venían trabajando desde octubre del año pasado.

La roya del cafeto es una enfermedad que infectó las hojas del cafeto de vastas plantaciones de la Región Brunca, principalmente debido a las condiciones climatológicas. La enfermedad causa que se caigan las hojas, se debilite la planta y el café madure de manera anormal, con lo cual el grano cae o pierde la calidad. En muchos casos, el debilitamiento de las plantas es tanto que les causa la muerte.

La roya está presente casi en todo el país, pero los daños son de mayor intensidad en Pérez Zeledón y Coto Brus. Se calcula que para la próxima cosecha 2013/2014 la producción caerá en un 50 por ciento.

El decreto faculta a las instituciones públicas o privadas, entidades autónomas o semiautónomas, empresas del Estado, municipalidades y cualquier ente u órgano público a donar, transferir y aportar recursos económicos, dentro de su marco legal, para combatir la enfermedad. También las faculta a prestar todo tipo de ayuda y colaboración al Servicio Fitosanitario del Estado para atender la emergencia.

El liderazgo en la lucha contra la roya recae esta vez sobre el Instituto Costarricense del Café, el cual deberá suscribir un convenio con el Servicio Fitosanitario del Estado y el Servicio de Extensión Agropecuaria del Ministerio de Agricultura, para definir las actividades que se necesitarán para atender la emergencia.

En el decreto se concibe la adquisición de paquetes de agroquímicos para combatir la enfermedad y fortalecer las plantaciones, por un monto de dos mil millones de colones. También habrá que renovar plantaciones.

Los recursos fueron asignados al ICAFÉ, que será el ente responsable de las actividades que se desarrollen, pero deberá trabajar en coordinación con el Servicio Sanitario del Estado y el Servicio de Extensión Agrícola.

Los funcionarios públicos son los responsables de atender con carácter prioritario las acciones que se requieran para atender el problema, pero los propietarios u ocupantes de las fincas afectadas están en la obligación de brindarles su colaboración.

 

En la foto, Luis Lieberman firma el decreto de emergencia. A su lado, la ministra Gloria Abraham. Foto de la Presidencia de la República.


23 enero, 2013

Anúnciate Gratis