Gestores del desarrollo se acercan a la academia

UNA-vinculación.

Carlos Monge
prensa@perezzeledon.net

R
epresentantes de cuatro grandes organizaciones de base establecidas en la Región Brunca acudieron hoy, viernes 13 de setiembre de 2013, a la Universidad Nacional, sede Región Brunca, para estrechar vínculos con la comunidad académica.

Se encontraron en el foro:   “El papel de las organizaciones sociales de base en el desarrollo socioeconómico de la Región  Brunca: producción y equidad”, que forma parte de un ciclo de actividades de desarrollo regional que viene desarrollando la Universidad, denominado “UNA-vinculación”.

Pilares fundamentales

Las cuatro entidades que acudieron al encuentro fueron CoopeAgri, el Instituto Nacional de Aprendizaje (INA), el proyecto interinstitucional Germinadora de Empleo y la Junta para el Desarrollo del Sur (Judesur).

Son pilares fundamentales para la economía alcanzada o por alcanzar en la Región Brunca. CoopeAgri, nacida como una pequeña cooperativa de cafetaleros, es hoy una corporación que cuenta 13 mil asociados y tiene presencia en actividades económicas extendidas a los cinco continentes. Ejerce fuertes actividades de apoyo a sus asociados, a través de programas asistenciales.

La caña de azúcar es importante en la economía de Pérez Zeledón.

La caña de azúcar es importante en la economía de Pérez Zeledón.

Como producto de su compromiso con los asociados, por ejemplo, cuenta con un fondo solidario –un modelo propio de banca de desarrollo- de 2.700 millones de colones que le ha permitido realizar 6 mil operaciones, con créditos al 10%, sin costos de papeleo, sin gastos adicionales y sin más garantía que la trayectoria del asociado, según expuso su gerente general, Víctor Hugo Carranza.

A la par del esfuerzo propio de los cafetaleros y azucareros generaleños, el INA, sede Región Brunca, había graduado hasta el año pasado a 39 mil estudiantes. Esta es gente de comunidades que se encuentran en condiciones sociales desventajosas, que adquiere formación, capacitación técnica y capacidad, en consecuencia, de salir a la calle a formar empresa.

Entre las diversas actividades que desarrolla el INA están los cursos impartidos por artífices, en las diversas ramas de la producción de bienes y servicios, a individuos y grupos de trabajadores de empresas, según expuso Isabel Chamorro, encargada de Asesoría de Desarrollo Social del Instituto.

La compleja zona sur

Más complejo y de más difíciles alcances es el Proyecto Germinadora de Empleo, en que están involucradas diversas instituciones nacionales y organizaciones internacionales, por las condiciones históricas del territorio en que se desenvuelve.

Este proyecto, que comenzó en 2005, se ha propuesto desarrollar una “alfabetización empresarial” y una “alfabetización ciudadana y visión política”, en cantones influenciados, aún, por la economía de enclave –la producción bananera- que se extendió desde los años 40 hasta los 80 del siglo pasado.

Hay pocas grandes empresas generadoras de empleo.

Hay pocas grandes empresas generadoras de empleo.

Aquí, el problema deriva de que hay pocas empresas que generen bastantes fuentes de empleo y de que no hay una tradición de pequeño y mediano empresariado, de acuerdo con la exposición de Miguel Sobrado Chaves, del Proyecto Germinadora de Empleo.

También está Judesur, administradora de un proyecto –el Depósito Libre de Golfito- creado para que se convirtiera en un polo de generación de empleo y riqueza. Del Depósito obtienen ingresos centenares de trabajadores y en sus alrededores se ha creado un  área comercial que acoge a los visitantes que llegan desde todo el país.

Ha logrado su cometido en lo relacionado con la generación de empleo, pero no la proyectada utilización de los ingresos de la Junta, que ciertamente ha colocado importantes cantidades de dinero no reembolsable en proyectos comunales, pero no en el financiamiento de otras aristas del desarrollo, ya por falta de proyectos viables, ya por la limitada recuperación de los desembolsos.

Estas exposiciones, relacionadas con los cuatro proyectos de mayor influencia en la vida social y económica de la Región Brunca, describe a grandes pinceladas la situación actual e invita a imaginar y proponer cambios, si se quiere levantar el pobre índice de desarrollo humano que afecta al sector suroeste de Costa Rica.


13 septiembre, 2013

Anúnciate Gratis