Gestionan tratamiento del cáncer en Pérez Zeledón

noticias.uol.com.br

Carlos L Monge B
prensa@perezzeledon.net

El Concejo de Pérez Zeledón acordó solicitar a las municipalidades de la zona sur  que apoyen a la Fundación Calidad de Vida para las Personas con Cáncer (Funcavida), en sus gestiones para que el Hospital Dr. Fernando Escalante Pradilla brinde el servicio de quimioterapia.

Al sufrimiento causado por uno de los retos más dramáticos que se pueden vivir, se suman las incomodidades.

Al sufrimiento causado por uno de los retos más dramáticos que se pueden vivir, se suman las incomodidades.

El acuerdo, de consenso, también incluye hacer una solicitud a la Presidenta de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) de un informe a la Corporación, acerca de si si se está considerando algún proyecto para la descentralización de la quimioterapia.

El Concejo tomó el acuerdo en respaldo a las gestiones de Funcavida, una organización sin fines de lucro con sede en San Ramón de Alajuela, creada con el objetivo de desarrollar programas de atención integral –de carácter socio/laboral- a los pacientes con cáncer y a sus familiares y amigos.

Los regidores decidieron solicitar a la Caja que implemente el servicio de quimioterapia en Pérez Zeledón, a partir de una instancia de María Isabel Ramírez Castro, presidenta de Funcavida, formulada durante una reciente sesión municipal ordinaria.

Castro explicó que Funcavida se encarga de velar por las necesidades de prevención y atención no atendidas por nuestro el sistema político de salud y social, la dificultad de las instituciones para desarrollar programas de atención integral, socio-laboral a los pacientes con cáncer, sus familiares y amigos.

Dijo que, entre los proyectos de la Fundación, para los próximos cinco años, se encuentra la descentralización de la quimioterapia, con lo cual se pretende que el Hospital Dr. Escalante Pradilla, pueda atender pacientes con cáncer.

El Hospital Escalante Pradilla es regional, pero hay especialidades que no puede atender, como el tratamiento del cáncer.

El Hospital Escalante Pradilla es regional, pero hay especialidades que no puede atender, como el tratamiento del cáncer.

El Concejo considera el tema como de vital importancia. Argumenta que el Escalante Pradilla es un hospital regional, de referencia para otros centros médicos de la zona sur,  que ha debido movilizar hasta hospitales capitalinos a las personas que necesitan la aplicación de la quimioterapia.

Y se trajo a recuerdo el sufrimiento de los pacientes que tienen que estar viajando hasta el Valle Central, en una etapa tan crítica de su vida. Esta es una necesidad muy sentida, en la comunidad de Pérez Zeledón y toda la Región Brunca, por los efectos secundarios del tratamiento y los traslados.

Estos efectos secundarios, que menoscaban la calidad de vida de los pacientes, pueden mitigarse mediante una atención más rápida y eficaz, en el Hospital Regional, según expuso la Presidenta de Funcavida. Pérez Zeledón, de hecho, es uno de los cantones de mayor incidencia de cáncer de mama.

 

Créditos: Las imágenes de entrada y de la paciente son de noticias .uol.com.br y laprimera.pe respectivamente. Son solo para ilustración.


8 septiembre, 2016

Anúnciate Gratis