CCSS recibió informe y demandas por el Escalante Pradilla

CCSS recibió informe y demandas por el Escalante Pradilla

Carlos Monge
prensa@perezzeledon.net

L
a negativa de la Junta Directiva de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) a recibir a los representantes de las organizaciones locales y empresariales de Pérez Zeledón tiene agitados los ánimos, tanto que la mayoría de ellos prefirió no viajar a San José a reunirse con la gerente Ileana Balmaceda.

En su lugar, con el fin de abrir la única puerta que los generaleños  no hallaron trancada, Luis Román Chacón, secretario general de la Unión de Productores Independientes y Asuntos Varios (Upiav) dispuso hacer la jugada de sacrificio y acudió hoy 27 de febrero de 2013 a reunirse en San José con la gerente de la Caja.

Otros hubieran preferido tocar a rebato de una vez, y ya no darle más largas a un asunto pasado de viejo e ignorado por San José, que trata sobre las deficiencias del hospital Dr. Fernando Escalante Pradilla y las demandas de los asegurados. Un mes; o a las calles.

Chacón estuvo acompañado por Deyanira Torres y Keily Villegas, también de la Junta Directiva de la Upiav y Víctor Hugo Morales, del Consorcio para la Gestión de la Economía Social en Costa Rica (Conges), además de Yolanda Tenorio y Jairo Francisco Monge, secretaria general y secretario general adjunto del Sindicato Nacional de Enfermería (Sinae).

Las organizaciones locales, Upiav, la Unión de Trabajadores Independientes de Pérez Zeledón (Utraipez), la Pastoral Social, la Cámara de Comercio, las juntas de Salud y colaboradores del sector cooperativo, apoyados en la logística por la Universidad Estatal a Distancia (Uned), emitieron en enero un documento en que señalan las deficiencias del hospital Dr. Fernando Escalante Pradilla y plantean vías de solución.

Se señalaba, entre toda una lista de contradicciones, que el 75 por ciento del presupuesto del Hospital se vaya en planillas y que, en consecuencia, sólo la cuarta parte se destine a inversiones y medicinas.

El estudio también revelaba que el promedio de espera para una cirugía era de seis años y que la construcción de una torre de emergencias se vino posponiendo, hasta desaparecerla de las necesidades prioritarias de Pérez Zeledón. En un día “bueno”, el personal hospitalario se ve en la necesidad de ubicar camillas con pacientes hasta en los pasillos.

La reunión con la doctora Balmaceda no tardó más de media hora, pero el secretario general de la Upiav se manifestó satisfecho porque ella se comprometió a darle una respuesta en el plazo máximo de un mes. También dejó originales del estudio para los miembros de la Junta Directiva.

En el documento se plantean cinco propuestas específicas, como las relacionadas con el problema interno de dirección y manejo del recurso humano; la asignación de los recursos financieros; la solución al problema de hacinamiento; la demanda de especialidades y la inversión en infraestructura y servicios.


27 febrero, 2013

Anúnciate Gratis