Generaleños votaron tranquilos y sin mucho alarde

Imagen: Generaleños votaron tranquilos y sin mucho alarde

El cantón obtuvo dos diputados: Xinia Espinoza del PLN y Gustavo Arias del PAC

Juan Diego Jara A.
prensa@perezzeledon.net

Poco movimiento en la Escuela Sagrada Familia

La democracia se patentizó el 7 de febrero, y es por eso los costarricenses debemos sentirnos orgullosos. En Pérez Zeledón no fue la excepción, pues aunque no hubo fanatismo partidario, sí presencia en las urnas de manera pacífica y ordenada.

Esta vez el ambiente electoral no estuvo frío ni caliente… quizá metódico. Ya los ticos no “comen cuento”. Emiten su sufragio con mesura y sin mucho aspaviento, ya que en el fondo saben que la pompa la gozan unos pocos.En un recorrido que hicimos por diversos centros de votación del cantón, notamos regular movimiento de generaleños, hasta en el Liceo Unesco –a eso del mediodía– no era tanto el gentío.  

En las Juntas de Pacuar, Palmares, Colegio Técnico y Sagrada Familia la calma reinó y cada quien votó tranquilo, sin necesidad de guías, y en las afueras, los colaboradores de los partidos reposaban y degustaban su almuerzo en los toldos, sin algarabía musical.

La carretera lució despejada. Unos cuantos vehículos con banderas ondeantes del Partido Acción Ciudadana (PAC), Movimiento Libertario (ML) y Liberación Nacional (PLN) se veían pasar.

Como es la tradición, en el Liceo Unesco se concentró el mayor número de votantes, pero prevaleció el orden

Precisamente esos carros iban a bastante velocidad. Presumimos que eran de los miembros de los grupos políticos, quienes en su trajín, no escatimaron riesgos y le metieron la pata al acelerador.

La anterior conjetura, porque en estos tiempos la gente no tiene prisa por ir a votar. El costarricense va porque es un derecho cívico y un privilegio que otros países no tienen… aquí los fiebres cada vez son menos.

De acuerdo con datos del Tribunal Supremo de Elecciones (TSE), para esta ocasión, el abstencionismo bajó casi cuatro puntos porcentuales; sin embargo, aún sigue alto. El porcentaje de las personas que no votaron sobre el total de los que tienen derecho a hacerlo alcanzó el 31%. El resultado del 2006 fue del 34,8%.

Según nos informaron algunos miembros de mesa consultados, en Pérez Zeledón casi no se quebró el voto. La decisión de los generaleños ya estaba tomada y bien reflexionada.

Y eso quedó demostrado en la elección de los diputados para el cantón: Xinia Espinoza del PLN  y
Gustavo Arias del PAC obtuvieron los sufragios necesarios para ocupar una curul durante los siguientes cuatro años en la Asamblea Legislativa. Mas no así la candidata del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC) Dixiana Vargas, ni Miguel Calderón del Partido Accesibilidad Sin Exclusión (PASE).

Y pesar de que muchos no creían en las encuestas, al parecer porque estaban viciadas, los resultados fueron los siguientes: Laura Chinchilla del PLN 46.78%, Ottón Solís del PAC 25.11% y Otto Guevara del ML 20.89%, o sea,  la mayoría eligió a la mujer, la primera presidenta en la historia de Costa Rica.


8 Febrero, 2010

Anúnciate Gratis