Generaleños viajan hacia San José a defender al INA

INA Fomproduce

Carlos L Monge B
prensa@perezzeledon.net

Una delegación integrada por unos sesenta funcionarios administrativos y académicos de la Dirección Regional del Instituto Nacional de Aprendizaje, con sede en Pérez Zeledón se desplaza hacia San José, con el propósito de defender la integridad de la institución, hoy,  martes siete de junio de 2016.

Viajan hacia San José en tres busetas abordadas hacia las seis de la mañana, con el fin de encontrarse con funcionarios del INA procedentes de todo el país, en el Parque Central, punto de partida, en desfile, hacia la Asamblea Legislativa, programado para las diez de la mañana.

En la anterior manifestación, el INA contó con el apoyo de la Universidad Nacional.

En la anterior manifestación, el INA contó con el apoyo de la Universidad Nacional.

Los funcionarios se oponen a una propuesta gubernamental que contempla la redirección del 15% del presupuesto del INA para financiar la Agencia de Fomento Productivo, Innovación y Valor Agregado (Fomproduce), una organización que centralizaría los programas de diversas instituciones públicas orientadas al desarrollo productivo.

La de hoy es la segunda gran manifestación que realiza el personal del Instituto Nacional de Aprendizaje. En la anterior se realizó el 27 de abril recién pasado, en cada una de las regiones donde la institución está presente y, en Pérez Zeledón, tuvo el apoyo de profesores y estudiantes de la Universidad Nacional.

Los manifestantes consideran que, con el presupuesto que se le estaría “cercenando” al INA, se está creando una empresa debilitará o, inclusive, cerrará al Instituto. El INA, considerado históricamente como una de las mejores instituciones públicas del país, se dedica a la formación de técnicos, en una amplia  variedad de especialidades.

El personal administrativo y académico está luchando para que al INA no le quiten el 15% del presupuesto.

El personal administrativo y académico está luchando para que al INA no le quiten el 15% del presupuesto.

Pero el Gobierno quiere que el INA, así como otras instituciones públicas, dediquen parte de sus esfuerzos a la creación de pequeñas y medianas empresas y otras organizaciones asociativas. Entre otras funciones asignadas, Fomproduce vendría a asumir el rol que hoy le corresponde a la Unidad Pyme del Instituto Nacional de Aprendizaje.

El Gobierno niega que se esté debilitando al INA. Explica que si bien es cierto que Fomproduce se financiaría, en parte, con el 15 por ciento del presupuesto del INA, es el mismo porcentaje que la institución viene entregando al Sistema de Banca para el Desarrollo, con el fin de impulsar el desarrollo empresarial a través de emprendedores.

Pero en el INA consideran que sí se está debilitando a la institución y que esta iniciativa podría convertirse en el principio de un desmantelamiento institucional.  “No entregaremos La Llave del Progreso” (slogan del INA), argumentaban administrativos y académicos, en la manta que encabezó el desfile del 27 de abril.


7 junio, 2016

Anúnciate Gratis