Generaleños se oponen a la explotación del tajo La Piedra

Organizaciones buscan que se declare la piedra patrimonio cultural

Juan Diego Jara A.
prensa@perezzeledon.net


La imagen del Príncipe de la Paz podría también ser derribada

Los vecinos de Pérez Zeledón se oponen a la explotación del tajo La Piedra en San Rafael Norte, pues consideran que atenta contra las fuentes de agua y atropella un emblema cultural que representa a los generaleños.

Por ello este sábado el Concejo Municipal realizó una sesión extraordinaria en esa comunidad donde los vecinos acudieron para protestar por la concesión que se tramita en la Secretaria Técnica Ambiental (Setena) la cual daría viabilidad al proyecto. Estudiantes de escuelas aledañas, la Asociación de Desarrollo y representantes de la Comisión Defensa de la Piedra se manifestaron pacíficamente con pancartas. Piden al Gobierno que frene dicha concesión.


Estudiantes de las escuelas de San Rafael Norte y Quebradas se manifestaron con pancartas

Julio César Barrantes, miembro de la ASADA de Calle Barrantes, señaló que están luchando por defender un patrimonio propio del cantón, así como las nacientes de agua que abastecen a comunidades aledañas.

“Unas 100 familias nos veríamos perjudicadas por la explotación de un tajo, donde un estudio realizado por ingenieros de Acueductos y Alcantarillados demuestra un daño irreversible de los mantos acuíferos”, dijo Barrantes.

Impacto ambiental. Francisco Ureña, representante de la Comisión Defensa de la Piedra, aseveró que la explotación de esta roca originaría una actividad sísmica en el lugar.


El Concejo Municipal sesionó en el lugar

El vicepresidente de la Cámara de Turismo de Costa Ballena, Thomas Nagel, asistió a la actividad y solicitó a todas las organizaciones presentes aunar esfuerzos para impedir que se otorguen más concesiones que dañen los recursos naturales de la zona, así como los ríos entre Dominical y Ojochal, uno de ellos el Río Barú.

Por su parte el Concejo acordó que promoverá las acciones que sean necesarias con el fin de que se derogue dicha concesión.

“Las cartas de los vecinos las remitiremos a las autoridades competentes para demostrar que el pueblo generaleño no permitirá que se dañe la piedra”, acotó la regidora Maritza Rojas.


26 abril, 2008

Anúnciate Gratis