Generaleños reviven tradiciones

Desgrane de maíz a mano.

Fue como transportarse antaño. Cuando por las tardes de invierno las familias campesinas se ponían a desgranar maíz, a apilar arroz y a picar leña con hacha, como parte de las faenas diarias.

Fue una remembranza hacia nuestras raíces, esas que con el paso del tiempo se convierten en vestigios para las nuevas generaciones, si no es que desaparecen.

Por ello los inquilinos del mercado se las ingenian para que la tradición no muera, y en su semana cívica de Rescate de valores patrios, llevaron a cabo juegos tradicionales que generaron grandes añoranzas y emociones a los presentes.

A partir de las 9:00 a.m. vecinos de diferentes comunidades de Pérez Zeledón acudieron al mercado para participar en esta bonita actividad, engalanada de civismo.

Sergio Barboza, vecino de San Isidro, con destreza y entrega se impuso en el desgrane de maíz a mano y en la pica de lecha al hacha. Víctor Mora, de Calle Mora, ganó el concurso de apilar arroz, al igual que Isabel Valverde, de La Hermosa. Doña Emilce también fue campeona en la desmenuzada del grano.

Todos ellos recibieron premios de los patrocinadores y salieron muy contentos por su empeño. Al final del evento, la agrupación Los Rayos Norteños deleitó a los asistentes con música alegrona.


11 Septiembre, 2009

Anúnciate Gratis