Generaleños protestan por atraso en la entrega de medicamentos en Ebais

Imagen: Generaleños protestan por atraso en la entrega de medicamentos en Ebais

 Manifestación generó grandes presas desde el sector del Brasilia hasta el centro de la ciudad

Juan Diego Jara A.
prensa@perezzeledon.net

La manifestación se concentró en el bulevar del parque de San Isidro

Unos 3.000 generaleños, entre agricultores, amas de casa y fuerzas vivas de la comunidad se manifestaron por las calles de San Isidro de El General para solicitar a las autoridades de la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS), acciones inmediatas debido al atraso que persiste en la entrega de medicamentos en los diferentes Ebais del cantón.

La Unión de Productores Independientes y Actividades Varias (UPIAV) promovió la marcha que se inició en el sector del Brasilia y finalizó en el parque central de San Isidro, la cual generó grandes presas durante dos horas pero que contó con el apoyo del pueblo. La UPIAV hizo público un pliego de peticiones que fueron enviadas a las respectivas autoridades en San José, para que se solucionen las deficiencias que atentan contra la salud de los pacientes de las comunidades más alejadas de Pérez Zeledón.

Zaida Herrera, vecina de Lomas de Cocorí, comentó que en su barrio llevan un mes sin tratamiento para personas diabéticas, por lo que están sumamente preocupados.

Juan José Castrillo, secretario general de la UPIAV, considera inaudito que se presenten atrasos de hasta un mes en la entrega de medicinas en los Ebais. Por ello agregó que impulsan esta lucha, que va en defensa de los derechos de los asegurados de este cantón.

La próxima semana, la UPIAV irá a San José, a la Asamblea Legislativa, para ejercer presión debido al incumplimiento de la Caja en muchas áreas del sector salud

“El Estado se hace de la vista gorda en lo que respecta a la asignación de recursos financieros y humanos que corresponden a la zona. Yo insto a la Caja a que solucione el problema ahora. Necesitamos que entreguen las medicinas ya.  Siento que hace falta voluntad, pues para nadie es un secreto que la Caja ha perdido una millonada en equipo de cómputo, lo cual quiere decir que tiene plata para prestarle a otros, y se olvidan de las necesidades tan básicas como la entrega de medicamentos a la gente que los necesita”, acotó Castrillo.

El secretario general de la UPIAV, comentó que por esa razón la organización tomó la decisión de dar a conocer el malestar que hay en las comunidades mediante esta marcha, la cual es el comienzo de una lucha justa, en aras de que se asignen los recursos que se requieren.

Pliego amplio. No obstante, UPIAV aboga también porque se apruebe el presupuesto solicitado por el Área de Salud de Pérez Zeledón para las necesidades urgentes, tales como el pago de salarios al personal y horas extra. De igual manera el presupuesto para el mantenimiento de la planta física de los Ebais y de las Casas de Visitas Periódicas del cantón.

Solicitan que se nombren al menos 14 farmacéuticos en las diferentes sedes de los Ebais. Que la Caja diga públicamente cuándo se construirán los Ebais faltantes en Pérez Zeledón, así como el inicio de las obras del Área de Emergencias en el Hospital Escalante Pradilla

“Los compromisos que adquirió el Gobierno marchan a paso lento, y prueba de ello es la construcción pendiente de la planta física donde se albergará el TAC en ese mismo hospital, incluyendo el equipo necesario para instalarlo, entre otros”, reveló Catrillo.


20 Julio, 2009

Anúnciate Gratis