Generaleños pretenden rescatar Casa Refugio Ojo de Agua

Imagen: Generaleños pretenden rescatar Casa Refugio Ojo de Agua

Grupo realizará limpieza del lugar el próximo 19 de noviembre

Juan Diego Jara A.
prensa@perezzeledon.net

La Casa Refugio de Ojo de Agua pertenece geográficamente al cantón de El Guarco, pero tiene un valor histórico para los generaleños.

Las paredes de adobe de la Casa Refugio Ojo de Agua han soportado el paso del tiempo desde 1910. Sin embargo, este lugar donde pernoctaron decenas de pioneros en su ruta de conquista al Valle de El General luce hoy en completo estado de abandono.

La falta de mantenimiento, la abundante maleza a su alrededor y  el deterioro en sus muros que algunos visitantes aprovechan para escribir mensajes insulsos demuestran las deplorables condiciones en las que se encuentra este legendario albergue, declarado monumento histórico nacional el 2 de noviembre de 1974 (diario oficial La Gaceta Nº 209). Por ello un grupo de generaleños, a raíz de una publicación en Facebook de PerezZeledon.net, decidieron dejarse del ‘palanganeo’ que caracteriza a los ticos y tomar cartas en el asunto para rescatar esta joya, y  el próximo 19 de noviembre realizarán una gira para chapear las inmediaciones de la Casa Refugio Ojo de Agua.

Datos históricos. Según datos del historiador Claudio Barrantes Cartín, el Lic. Pedro Pérez Zeledón fue el autor intelectual de la creación de refugios en el viejo camino a El General,  impresionado por lo que vio en su viaje a esta zona en enero de 1908 siendo diputado.

Barrantes cita en el documento que “el propio don Pedro presentó al Congreso su iniciativa para construir tres refugios que fue aprobada, pero no hubo manera que la administración González Víquez la ejecutara” como lo narró el 25 de abril de 1910.

No obstante, sería hasta la primera semana de setiembre de 1910, en la recién inaugurada administración del Lic. Ricardo Jiménez, y tras ardua insistencia de don Pedro, que se logró la construcción de las tres refugios en el Cerro de la Muerte. Actualmente solo el de Ojo de Agua persiste.

De esta manera, el grupo de generaleños espera que más gente se sume a la iniciativa.  Si está interesado escriba al  correo info@perezzeledon.net con sus datos de contacto, el costo por persona es de 3,000 colones y el requisito es llevar herramienta, sea machete o rastrillo.

Lea documento histórico completo sobre los refugios en el viejo camino al General aquí.


28 octubre, 2011

Anúnciate Gratis