Generaleños pretenden que piedra se declare patrimonio nacional

Imagen: Generaleños pretenden que piedra se declare patrimonio nacional


La Piedra de Convento se ubica en los límites de Pérez Zeledón y Buenos Aires

Monseñor Hugo Barrantes ofició una misa en el sitio en memoria del primer obispo de Costa Rica que pernoctó en la inmensa roca

Juan Diego Jara A.
prensa@perezzeledon.net


Unas 150 personas acudieron a la eucaristía

Un grupo de generaleños pretende que se declare patrimonio nacional a la Piedra de Convento, pues antaño sirvió de refugio a viajeros que se dirigían al sureste del país.

Esta pieza natural se ubica en los límites de Pérez Zeledón y Buenos Aires y fue descubierta por Pedro Calderón, quien abrió una vereda entre Cartago y Térraba entre 1866 y 1868. En esa época se encontró con la inmensa mole en las márgenes del río Convento y descansó en ella varias ocasiones.

Galería completa de imágenesSegún Jorge Barrantes, uno de los impulsores de la iniciativa, el propósito de rescatar la historia de esta piedra surgió en el 2004 a raíz de la publicación del libro Orígenes de la Diócesis de San Isidro de El General, de Claudio Barrantes Cartín.

“Allí pernoctaron prominentes personajes como el primer obispo de Costa Rica, Bernardo Augusto Thiel, a quien decidimos rendirle homenaje por sus visitas pastorales a la zona sur a finales del siglo diecinueve”, acotó Barrantes.

Por ello en memoria de este prelado, el martes 19 de febrero monseñor Hugo Barrantes, arzobispo de San José, celebró una misa en el sitio, a la que asistieron unas 150 personas.

“Difícil hablar de un gran hombre que siendo extranjero amó a Costa Rica. El heroísmo de llegar aquí donde durmió en dos oportunidades llevando el mensaje de la palabra, es admirable. Por ello vamos a motivar a las dos municipalidades a que lleven a cabo las acciones que sean necesarias” manifestó el Arzobispo de San José.

La Asociación Casona La Angélica, integrada por la familia Barrantes, pretende que los ayuntamientos tomen el acuerdo de declarar la piedra de interés cultural. Además que se construya un puente peatonal para que haya acceso expedito al sitio.


El río Convento

La piedra se encuentra a orillas del río Convento, en territorio bonaerense. Sin embargo, la impulsores consideran que el ingreso deber ser por Pérez Zeledón. El dueño de la finca limítrofe, Mario Piedra, está anuente a ceder espacio.

Apoyo. Por su parte el alcalde de Buenos Aires, Feliciano Álvarez, señaló que se unirán con el municipio generaleño para llevar en conjunto esta idea, y hacer efectivas las gestiones de declaratoria de patrimonio nacional y de fácil acceso a la piedra.

El regidor de Pérez Zeledón, Luis Cordero, considera necesario amalgamar esfuerzos para solicitar al Ministerio de Cultura tan anhelada declaratoria.

A la actividad concurrieron vecinos de las comunidades limítrofes, estudiantes de la escuela Cristo Rey, funcionarios del Ministerio de Educación Pública y representantes de las dos municipalidades.

La Piedra de Convento tiene relevancia histórica, porque además del obispo Thiel quien allí pernoctó y ofició misa en dos oportunidades (1890 y 1892), también pasaron la noche el expresidente Bernardo Soto y su comitiva, entre los que estaba Pedro Pérez Zeledón, entre otros héroes anónimos que poblaron el Valle de El General.


El historiador Claudio Barrantes con sus investigaciones sacó la piedra del olvido

¿Por qué esta roca quedó en el olvido? Según el historiador Claudio Barrantes Cartín, se debe a que en 1897 el ingeniero Suizo Henry Pittier, modificó el camino hacia la actual Interamericana, por lo que la ruta de Calderón dejó de utilizarse, principalmente por algunas inconsistencias.

En esos años la Piedra de Convento era el único lugar donde guarecer entre Cartago y Buenos Aires.


19 Febrero, 2008

Anúnciate Gratis