Generaleños presentan a Chinchilla alternativas de solución a la crisis

El obispo Guillermo Loría bendijo la ampliación de la Casa de la Mujer.

Carlos Monge
prensa@perezzeledon.net

A
unque no es de esperar que el portafolio de peticiones se quede vacío, en el sentido inverso de lo que ocurre en una usual gira presidencial, la mandataria Laura Chinchilla regresará hoy a San José con propuestas de solución y planteamientos de mejoría a la crisis económica, tras una gira de dos días por el cantón de Pérez Zeledón.

En su primer día de gira, ayer viernes 16 de agosto de 2013, la presidenta Chinchilla se reunió con los miembros de dos grupos que están trabajando en el análisis de la crisis socio económica que se viene presentando en Pérez Zeledón y en la presentación de propuestas para contrarrestarla.

El empresario Edgar Oviedo hace una exposición sobre el proyecto del Consejo de Profesionales.

El empresario Edgar Oviedo hace una exposición sobre el proyecto del Consejo de Profesionales.

Uno de los grupos es el Comité Pro Reactivación del Cantón de Pérez Zeledón, que entregó a la Presidenta su “Propuesta de Reactivación Económico-Social del Cantón de Pérez Zeledón”, durante una reunión celebrada en la tarde,  en el cooperativo Hotel del Sur.

La otra iniciativa proviene del Consejo de Profesionales de Pérez Zeledón, un grupo que ha venido trabajando desde hace algunos meses en el análisis de asuntos específicos que distorsionan el buen funcionamiento de la economía y sobre los cuales ya se está trabajando o se tienen planes de corto y mediano alcance para cuando, en 2031, el cantón esté cumpliendo el centenario de su fundación.

El Comité Pro Reactivación está integrado por representantes de organizaciones cívicas, religiosas y empresariales; el Consejo de Profesionales, básicamente por líderes que desarrollan una labor pionera en diversos campos empresariales. Ambos habrían de encontrarse, en el lapso de unos pocos meses, con el gran proyecto estatal del Instituto de Desarrollo Rural, que deberá acoplar los esfuerzos de las instituciones públicas con los de la sociedad civil.

Las reuniones de los gestores del desarrollo se suman a un acontecimiento de especial importancia para la sociedad generaleña, con la inauguración de una ampliación de la Casa de la Mujer, en San Isidro. Aquí, si bien es cierto que la ampliación del edificio fue posible con recursos estatales, también lo es que viene a servir de apoyo a un programa que se viene desarrollando desde hace quince años, en beneficio de mujeres que han sido víctimas de la agresión y la marginación.

Una mujer rinde testimonio en presencia de la presidenta Chinchilla.

Una mujer rinde testimonio en presencia de la presidenta Chinchilla.

Alrededor de tres mil mujeres han recibido los beneficios de la Casa de la Mujer, durante los últimos dos años, mediante capacitaciones para que puedan desempeñar algún trabajo, programas de alfabetización, asesorías legales y hasta cursos para el manejo de una segunda lengua.

Mariela Víquez, directora de la Casa de la Mujer, comentaba a la Mandataria y los invitados que el impacto de la entidad ha sido invaluable, al cambiar radicalmente las vidas de las mujeres beneficiadas y la relación con sus familias. Anunciaba, también, que vienen nuevos proyectos para ayudar a otros cientos de mujeres que necesitan apoyo.

Ayer mismo, la presidenta Laura Chinchilla firmó el Reglamento a la Ley de Fideicomiso de un fondo de 20 mil millones de colones, para afrontar la crisis que están sufriendo miles de cafetaleros de todo el país, por causa de la roya.


17 agosto, 2013

Anúnciate Gratis