Generaleños participan en la elaboración del Plan Regulador

Imagen: Generaleños participan en la elaboración del Plan Regulador

Empresa PRODUS de la UCR realiza nuevo plan que podría aplicarse en el 2009

Juan Diego Jara A
prensa@perezzeledon.net


Fuerzas vivas del cantón presentes en el proceso de elaboración del Plan Regulador

Pérez Zeledón requiere un nuevo Plan Regulador para ordenar su territorio y mejorar la calidad de vida de sus habitantes.

El municipio local impulsa desde hace varios años el proyecto; sin embargo, este ha sido lento y complejo, pues existen estudios técnicos que deben realizarse y consensos que establecerse con la población.

Por ello dio inicio el proceso participativo para la elaboración del Plan Regulador Cantonal. La empresa PRODUS de la Universidad de Costa Rica, es la encargada de llevarlo a cabo.Consenso comunal.

En una audiencia efectuada en el Complejo Cultural, fuerzas vivas del cantón, expresaron sus ponencias en relación con dicho plan, tras un prediagnóstico presentado por PRODUS.

Rosendo Pujol, director de la empresa consultora, explicó que el Plan Regulador empezó a ejecutarse en octubre del 2006 y entregarán un diagnóstico en junio del presente año.

Mientras tanto se realizan encuentros con la participación del pueblo. Habrá 9 reuniones en distintos puntos del cantón, donde abordarán temas como: amenazas naturales, actividades productivas, infraestructura y servicios públicos.

“Es un proceso largo. Probablemente a finales de este año esté listo, luego lo remitiremos a la Dirección de Urbanismo y Setena, para su aprobación y funcionamiento”, dijo Pujol.

Aseveró que la aplicación del proyecto es difícil, pues aunque existe un Plan Regulador que determinó restricciones al desarrollo en ciertas zonas, catalogadas de alto de riesgo, no prometen cambiarlas por completo, pero si mejorar algunos aspectos.

La alcaldesa Rosibel Ramos, indicó que son importantes las reuniones en los distritos para discutir el proyecto. “El cantón no debe paralizarse, debe seguir proyectando industrias y residencias “, acotó.

Por su parte el regidor municipal, Luis Cordero, manifestó que urge la aplicación del plan, ya que muchas familias se ven perjudicadas porque no pueden construir, de igual forma los establecimientos comerciales con restricciones para funcionar por estar en zona de alto riesgo.


22 Marzo, 2007

Anúnciate Gratis