Generaleños festejaron la independencia con sello propio

Imagen: Generaleños festejaron la independencia con sello propio

Hubo mucho folclor y coloridos desfiles

Juan Diego Jara A.
prensa@perezzeledon.net


Profesores del Colegio Técnico San Isidro engalanaron con bailes típicos la semana cívica de los inquilinos del mercado.

Los generaleños vivieron la efeméride patria muy a su estilo y demostraron verdadero civismo, en el marco del 189 aniversario de independencia nacional.

El recibimiento de la antorcha de la libertad en el parque de San Isidro contó con la energía y el entusiasmo de los estudiantes; el desfile de coloridos faroles fue un éxito masivo este año gracias a la estupenda noche sin lluvia, y el desfile del 15 ofreció calidad rítmica en vez de cantidad, lo que realzó la actividad.
Las presentaciones artísticas en la tarima contigua a la catedral estuvieron llenas de folclor al por mayor, producto del talento estudiantil, mientras que en una cuadra más abajo los inquilinos del mercado rindieron tributo a las costumbres campesinas de otrora.

Juegos tradicionales como la picha de leña al hacha se llevaron a cabo este año.

La pica de leña al hacha, el desgrane de maíz a mano, el ordeño de vacas, la pulpería de los años 50, la cocina típica, el trapiche con bueyes, los bailes populares, la artesanía… en fin, toda la esencia de nuestra identidad costarricense se concentró durante una semana en el mercado.

De igual forma, el giro que dio la Comisión Cívica Cantonal al desfile del 15 en San Isidro (de acortar el recorrido y el número bandas) fue acertado, pues la caravana fue fluida, llamativa y hasta contó con bellas bastoneras.

También se realizaron desfiles en otras comunidades del cantón, lo cual engrandece el patriotismo en cada rincón de nuestra linda Costa Rica.

Como todos los años la gente asistió con fervor a los diferentes eventos cívicos, lo que  evidencia una vez más que aquí en el Sur se quiere la tierra fecunda y los colores blanco, azul y rojo.


17 septiembre, 2010

Anúnciate Gratis