Generaleños deberán reciclar la basura

Imagen: Generaleños deberán reciclar la basura

Con el cierre del actual botadero, municipio impulsa proyecto de reciclaje en la Ceniza

Juan Diego Jara
prensa@perezzeledon.net


Elidio Fonseca Sánchez, coordinador del Proceso de Desarrollo Control Urbano y Servicios Municipales

El cierre técnico del relleno sanitario en Lomas de Cocorí, podría darse este 2007. La Municipalidad de Pérez Zeledón pretende para el 2008 que la basura se recicle en una Planta de Tratamiento de Desechos Sólidos en el sector de la Ceniza.

Sin embargo, primero deben concienciar a la población sobre el manejo adecuado de la basura para generar una cultura que permita a nuestro cantón, ser un ejemplo a nivel latinoamericano en cuanto a materia ambiental se refiere. Elidio Fonseca Sánchez, coordinador del Proceso de Desarrollo Control Urbano y Servicios Municipales, explicó que cuentan con 180 millones de colones para el cierre del actual vertedero y unos 410 millones para emprender el nuevo proyecto.

El terreno ubicado en la Ceniza es de 40 hectáreas. La primera etapa contempla hacer uso de 5 hectáreas donde se piensa instalar el Centro de Acopio, equipo, maquinaria y demás instalaciones.

Fonseca Sánchez comentó que el cierre de botadero conlleva un arduo trabajo, porque se requiere cumplir una serie de permisos del Ministerio de Salud y del Setena, los cuales gestionan en estos momentos.

“Actualmente nos encontramos aterrando con maquinaria la totalidad de la basura. La idea es que no queden posibles focos de contaminación y al término del presente año haber dado por cerrado este vertedero”, acotó.

Con respecto a los buzos que viven de los desechos que tira la gente, Fonseca Sánchez afirmó que analizan dar impulso a algún programa social que subsidie a estas personas, pues en la nueva planta de tratamiento no permitirán su ingreso.

Buenos caminos. Por otra parte manifestó que en proyectos de asfalto, es posible que unas 6 comunidades del cantón se beneficien, principalmente aquellas que se organizaron poniendo su cuota de responsabilidad para tal efecto.

También en caminos de lastre este año pretenden abarcar varios de estos, cuentan con maquinaria que permite agilizar las obras. El funcionario municipal añadió que el estado de la red vial está en buenas condiciones.

Por último dijo que los proyectos viales en convenio Municipalidad-MOPT-KFW, se iniciarán este 2007 en las comunidades de Veracruz, San Martín de Pejibaye. En San Juan de Dios de Barú, entre otras.


2 Febrero, 2007

Anúnciate Gratis