Generaleños conmemoran a Pedro Pérez Zeledón

Imagen: Generaleños conmemoran a Pedro Pérez Zeledón

Con motivo del centenario de su último viaje a El General

Juan Diego Jara A.
prensa@perezzeledon.net


A la actividad acudieron profesores de estudios sociales, representantes municipales y medios de prensa

La Casona La Angélica fue de nuevo el punto de encuentro de generaleños fervientes por conocer más de su historia. Esta vez, con motivo del centenario del último viaje de Pedro Pérez Zeledón al Valle de El General.

La actividad fue organizada por la familia Barrantes, y el Departamento de Desarrollo Educativo de Pérez Zeledón.El investigador Claudio Barrantes Cartín dio a conocer a los presentes los aportes que don Pedro hizo por el sureste del país.

Barrantes Cartín destacó que se llevó 35 años de investigación acuciosa para acopiar un documental que respaldara las acciones del ilustre político, historiador, jurista y diplomático del cual este cantón vanagloria su nombre.


El investigador Claudio Barrantes Cartín

¿Quién fue don Pedro? Nació en San José en 1854 donde también murió en 1930. Ostentó numerosos cargos públicos que le permitieron promover proyectos en beneficio de las comunidades alejadas del país carentes de vías acceso.

Sobre todo abogó por el desarrollo del sureste de Costa Rica, en especial de Santa María de Dota, el Valle de El General, Buenos Aires y la zona costera.


Sergio Barrantes izq. junto al periodista Miguel Salguero

El 6 de febrero de 1904 fue nombrado diputado por San José, cargo mediante el cual impulsó proyectos para el Valle de El General en áreas como educación, infraestructura y caminos.

En 1908 Pérez Zeledón hizo su último viaje a El General buscando financiar obras de impacto para esta región. Entre ellas, las mejoras en el sendero del Cerro de la Muerte y la construcción de tres refugios; proyecto que tras una serie de inconvenientes se realizó en 1910.

Ese mismo año don Pedro concluyó sus labores como congresista y se preparó para emprender la batalla para ganar el Laudo White por el límite fronterizo con Panamá que le encomendó el presidente Ricardo Jiménez Oreamuno.

Según indicó Barrantes Cartín, la visita del Lic. Pedro Pérez Zeledón fue oportuna por las obras que impulsó. El investigador agregó que está claro que los legisladores que dieron nombre al cantón tenían muy presentes sus actos por lo que consideraron justo que la unidad político administrativa llevara su nombre.


19 Mayo, 2008

Anúnciate Gratis