Generaleños cierran filas de protección al Paso de la Danta

El Paso de la Danta conecta al Cerro de la Muerte con el litoral pacífico.

Carlos L Monge B
prensa@perezzeledon.net

Representantes de organizaciones administradoras del recurso hídrico y entidades conservacionistas, de Pérez Zeledón, se sumaron al creciente bloque de  amigos de la naturaleza que trabajan en la protección del Paso Danta.

Entre los nuevos representantes generaleños  en la organización no gubernamental Amigos de la Naturaleza (ASANA) se incluyen delegados de las Asociaciones Administradoras de Acueductos Rurales (ASADAS) de Calle Barrantes (distrito San Isidro) La Siberia y El Jardín (distrito Páramo), la Fundación para el Desarrollo de la Cuenca del Río Las Quebradas (Fudebiol) y la Universidad Nacional, sede Región Brunca.

Las comunidades se han ido comprometiendo con la protección de la naturaleza.

Las comunidades se han ido comprometiendo con la protección de la naturaleza.

Fueron juramentados como miembros de comités de ASANA durante un acto protocolario celebrado el recién pasado 28 de junio de 2015, en las instalaciones del Sistema Nacional de Áreas de Conservación, ubicadas en Villa Mills, en el Cerro de la Muerte.

Dos días antes,  el 26 de junio, los habitantes de un amplio sector del cantón de Osa participaron en el VI Festival de la Conectividad y Salud Agua y Salud, en el salón comunal, la escuela y la plaza de deportes del poblado de Bahía. El Jardín, en el Cerro de la Muerte, y Bahía, en el litoral pacífico, están conectados por el Paso de la Danta, un corredor biológico que forma parte del Parque Internacional La Amistad, el más grande sector del territorio costarricense dedicado a la protección del medio ambiente.

Los amigos de la naturaleza procuran minimizar la huella de los seres humanos.

Los amigos de la naturaleza procuran minimizar la huella de los seres humanos.

Este movimiento dirigido a proteger el Corredor Biológico Paso de la Danta y la cuenca del río Saavegre (el más limpio de Centroamérica) liderado por ASANA, cuenta con el respaldo de la Dirección Regional del Ministerio de Agricultura y Ganadería, el Sistema Nacional de Áreas de Conservación (SINAC) y Corredor biológico Pre Montano  Chirripó.

Todos unen esfuerzos en beneficio de la conservación del suelo, el agua y el ambiente. El MAG, en específico, asesora a los productores agropecuarios, con el fin de que contribuyan a proteger los corredores biológicos.

A los ganaderos se les recomienda, por ejemplo, usar postes vivos para las divisiones de potreros, con especies como tucuico, almendro de montaña, aguacatillo y ojoche, para que también sirvan de refugio y den a los animales silvestres algún tipo de alimento y de protección a las nacientes y quebradas.

ASANA existe desde 1998 y, desde entonces, ha venido organizando a los líderes locales, las comunidades, las escuelas y otras organizaciones sin fines de lucro, para que desarrollen actividades que contribuyan en la protección del medio ambiente.

 

Créditos: Las imágenes fueron tomadas de un documental de ASANA.


14 julio, 2015

Anúnciate Gratis