Generaleños buscan proteger recurso hídrico mediante compra de tierras

Imagen: Generaleños buscan proteger recurso hídrico mediante compra de tierras

En el marco del Día Mundial del Ambiente

Juan Diego Jara A.
prensa@perezzeledon.net


Estudiantes de la Escuela 12 de Marzo se propusieron a sembrar un árbol en el patio de sus casas

El IV Festival Ambiental se llevó a cabo en San Isidro de El General y esta vez bajo el lema “Protección del recurso hídrico en Pérez Zeledón”, con el fin de salvaguardar el agua a las futuras generaciones del cantón.

El Concejo Municipal y organizaciones de la zona están impulsando una campaña “Una gota por la vida”, que consiste en un fideicomiso para la compra de tierras en la parte alta del río Quebradas, cuenca que abastece a los distritos de San Isidro y Daniel Flores.Jorge Barboza, miembro de la Estación Biológica Las Quebradas, comentó que el objetivo es asegurar el recurso hídrico en el cantón con la protección de dicha cuenca, la cual se está viendo amenazada, debido a que hay terrenos muy deforestados.

“Se necesitan comprar unas mil hectáreas de la cuenca La Pizota, Painer y  Quebrada Seca. Hemos identificado unas fincas muy importantes y estratégicas. Empezaríamos con la adquisición de cien hectáreas, y si el fideicomiso tiene éxito, podríamos ampliarlo y continuar comprando hacia arriba”, acotó Barboza.

Además, mediante la venta de broches, pulseras, bolígrafos, entre otros, los promotores buscan recaudar fondos.


Presentación artística de la Escuela Daniel Flores

Acciones. Por su parte Maritza Rojas, presidenta municipal, y coordinadora de la Comisión de Ambiente, indicó que la aprobación del proyecto de Protección del Recurso Hídrico; los  recursos asignados para la compra de la primera hectárea, y el estudio de la microcuenca del río San Isidro, son parte de las acciones que están promoviendo a nivel del municipio.

“Lo más importante es que los festivales ambientales que creamos hace cuatro años están dando frutos, pues el involucramiento de los niños que son nuestro presente, y serán nuestro futuro, nos genera una sociedad más consciente, más comprometida, pero sobre todo, más educada”, resaltó Rojas.

A las actividades del IV Festival Ambiental asistieron siete centros educativos del cantón, entre ellos: kínder La Casita de la Pradera, Escuela 12 de Marzo, Escuela Morazán, Escuela Quebradas, Escuela Daniel Flores, Escuela Sagrada Familia y Escuela Sinaí.


5 junio, 2009

Anúnciate Gratis