Generaleños buscan encontrar una luz con las carreras técnicas

INA prematrícula 2016

Carlos L Monge B
prensa@perezzeledon.net

Cientos de generaleños volvieron a abarrotar los puestos de pre matrícula del Instituto Nacional de Aprendizaje, en la sede de Pérez Zeledón, en busca de oportunidades de estudios técnicos que les permitan incorporarse a la vida laboral o mejorar sus condiciones actuales.

La asistencia masiva de potenciales estudiantes emerge como una muestra de la fuerza laboral generaleña que se mantiene en a la expectativa, mientras llegan mejores días para la socio economía de un cantón que ha venido en declive durante las últimas décadas y, más específicamente, durante lo que va del presente siglo.

Los jóvenes son la parte más visible de las carencias de empleo que se viven en Pérez Zeledón.

Los jóvenes son la parte más visible de las carencias de empleo que se viven en Pérez Zeledón.

Durante la pre matrícula –que se ha venido realizando durante los días de ayer y hoy –diez y once de noviembre de 2015- los aspirantes llenan fórmulas y aportan documentos relacionados con sus estudios anteriores. Luego se da una selección, para los cursos del próximo año, porque no hay cupo para todos.

Como en otras oportunidades, una inmensa mayoría de estudiantes acude con la esperanza de conseguir espacio en los cursos de inglés y los relacionados con la computación, dos conocimientos tan necesarios en la actualidad, para una buena parte de las actividades laborales, como lo fueron antes leer y escribir con fluidez y escribir a máquina.

Días de trabajo súper intenso para trabajores del INA.

Días de trabajo súper intenso para trabajores del INA.

El dominio del inglés se ha vuelto particularmente importante en Pérez Zeledón, donde se está gestando un proyecto denominado “Brunca Multilingüe” cuya meta es generar mil puestos de empleo en el término de tres años.

La oferta de cursos es amplia, en el área de la computación: desde operaciones ofimáticas  (conocimientos informáticos para trabajos en oficina)e IT Essentials (mantenimiento de computadoras) hasta dibujo asistido por computadoras.

Pero las oportunidades de estudio son vastas y variadas. Las hay para labores ejecutivas y de supervisión en empresas; en el área de la electricidad; en artesanías, en el campo de la hotelería y la gastronomía y la manipulación de alimentos… Son 24 los servicios de capacitación que estará brindando el INA de Pérez Zeledón en 2016.


11 noviembre, 2015

Anúnciate Gratis