Generaleños a favor y en contra de nueva Ley de Tránsito

Imagen: Generaleños a favor y en contra de nueva Ley de Tránsito

Hay quienes están disconformes con labor de tráficos en el cantón

Juan Diego Jara A.
prensa@perezzeledon.net


Imagen con fines ilustrativos

Para muchos costarricenses la reforma a la Ley de Tránsito presenta varios errores que deben corregirse. Que los menores de 12 años deban viajar en sillas especiales, que la numeración de la ley es confusa y da para diversas interpretaciones son algunos ejemplos de ello.

En Pérez Zeledón, hay opiniones a favor y en contra con respecto a la nueva Ley de Tránsito. Sin embargo, algunos generaleños consideran que dicha ley debe tomar en cuenta sanciones para los oficiales que incumplen la labor.Alejandro Rojas, vecino de San Isidro de El General, aseveró que esta reforma a la ley -en lo único que se preocupa- es en aplicar sanciones a los conductores ebrios. “No estoy de acuerdo porque es desproporcionada y lo que quieren es imponer miedo en lugar de prevención”, acotó.


Alejandro Rojas

“No se hizo un filtrado de cuáles oficiales son buenos y cuáles no. Si aplican la ley o son corruptos. Primero se tiene que hacer una revisión y después tomar medidas más fuertes. Aquí siempre se argumenta que falta personal y ni siquiera han hecho las acciones necesarias para aumentarlo”, agregó Rojas.

Este generaleño resaltó que en la región debe reforzarse la Policía de Tránsito, pues a ellos no se les exige cumplir a cabalidad la ley.

Por su parte Juan Jiménez, taxista, señaló que le parece bien que se sancione con altas sumas a los conductores borrachos, pero desaprueba que decomisen el carro y que hagan pasar a la persona una mala noche en la cárcel.

Mónica Cárcamo, vecina de General Viejo, dijo que la reforma a la ley se había tardado. Arguyó que  en carretera hay que ser precavido “muchos han arruinado la vida de otros por imprudentes”, comentó.

José Alvarado, vecino de San Ramón Sur, expresó: “Que quiten el vehículo es muy severo. El problema es que aquí hay tráficos que son pura pantalla”, afirmó.

De acuerdo con el director regional de Tránsito, Luis Vega, la población se preocupa por darle al policía corrupto la famosa ‘mordida’ y no por tener un comportamiento adecuado conduciendo en la vía pública.

“De hecho que el policía corrupto será despedido si se le comprueba que participa en el ilícito. Pero es tan corrupto el policía que acepta la dádiva como la persona que la da”, aclaró.


Juan Jiménez

En cuanto a la carencia de oficiales en la región, Vega subrayó que se trata de una dura realidad, pero que en estos momentos no pueden hacer nada al respecto, y seguirán resguardando las calles con el mismo personal, optimizando el mayor esfuerzo.

Mitos y verdades. La nueva ley castiga con cárcel a quienes manejen con más de 0.75 gramos de alcohol por litro de sangre en el organismo.

En promedio cada unidad de alcohol suma 0.20 gramos de alcohol en la sangre.

Si cada trago eleva 0.20 gramos la alcoholemia, eso significa que con 4 tragos ya se estaría por encima de lo permitido.


Mónica Cárcamo

Sin embargo hay que tomar en cuenta que el hígado se encarga de eliminar un trago por hora.

Según los expertos, es muy difícil estimar el nivel de embriaguez, por dos razones:

-A pesar de que el tico persigue la embriaguez, como si se le fuera a escapar, cuando la consigue no reconoce estar ebrio.

-Y nuestros hábitos de consumo no precisamente ayudan mucho.

Las personas altas y gordas tienen mayor tolerancia alcohol.

Si se toma con el estómago vacío es probable que la alcoholemia suba con mayor rapidez.

Y por la distribución de agua y grasa corporal las mujeres se embriagan más rápido.

También es necesario que la alcoholemia  se realice al menos 20 minutos después de haberse tomado el último trago.


29 Enero, 2009

Anúnciate Gratis