Generaleño triunfa en México

Imagen: Generaleño triunfa en México

Carlos Bonilla es egresado del Colegio Científico de Pérez Zeledón y recién ganó concurso de matemáticas en la capital azteca

Juan Diego Jara A.
prensa@perezzeledon.net

Carlos Bonilla reside en México desde hace año y medio. Foto tomada del portal de noticias de la Rectoría del Tec, Monterrey.

El gusto por las matemáticas surgió mucho antes de que pudiera detectarlo, y desde niño sabía que le resultaba fácil. Sin embargo, sería en el Colegio Científico de Pérez Zeledón que la habilidad por esa ciencia exacta emergería, así sin más.

De esta forma Carlos Bonilla, originario de San Isidro de El General, se enamoró de las matemáticas y emprendió un camino lleno de éxito y loables participaciones en olimpiadas nacionales e internacionales. Y ahora, como alumno del Campus Monterrey, en México, donde estudia la carrera de Ingeniería en Sistemas Digitales y Robótica (ISD), recién obtuvo el primer lugar en el sexto Maratón de Integrales, concurso que realizó en el Distrito Federal. Él fue el único representante de ese campus en la categoría individual y se llevó el premio al resolver 25 integrales en una hora y media.
A Bonilla se le presentó la oportunidad de irse a estudiar al Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey casi por casualidad, pues apenas terminó el cole se fue a una charla informativa de dicha universidad en San José y en cuestión de tres días hizo el examen de admisión.

Así, en poco tiempo ya estaba totalmente decidido a viajar a México para empezar sus estudios en Ingeniería en Sistemas Digitales y Robótica, carrera que anduvo buscando alrededor del mundo y que cuando supo que la impartían en tierra aztecas, no dudó en seguir su sueño. La universidad le brinda un 70% de beca y su familia sufraga el 30% restante.

“Aquí en Monterrey llevo una vida interesante. Es una verdadera ciudad con muchas oportunidades y opciones. Se puede hacer prácticamente de todo: diversidad de comidas, lugares para bailar, jugar, estudiar y demás. Es una bella ciudad y el ambiente que se vive en la zona del tecnológico es único”, comentó el joven matemático.

Carlos tiene año y medio de estar allá y acaba de terminar su tercer semestre. Viene poco al país y extraña mucho la comida tica, sobre todo la hecha en casa. También  le hacen falta sus amigos.

En cuanto a su carrera, explicó que se trata de una ingeniería que surge como un punto medio entre la informática, la electrónica digital, la mecánica y por supuesto, las ideas de la robótica inteligente y móvil, la cual tiene como propósito crear el punto de unión entre todas las ciencias que pretenden automatizar el mundo en que vivimos y crear entidades autosuficientes para realizar tareas muy peligrosas y difíciles para los humanos.

Visionario. Este generaleño tiene varios proyectos en pie para los siguientes años de su vida. Entre ellos: organizar una olimpiada de matemáticas universitaria a nivel de México, con sede en el campus del Tec de Monterrey. Además su intención es reunir a todas las universidades importantes del país para que compitan a un nivel de matemática pura y abierta.

Carlos Bonilla, junto a su compañera de colegio Loriana Sanabria, en el año 2007.

Más adelante pretende sacar una maestría en el transcurso de la carrera profesional para graduarse simultáneamente de Licenciatura y Maestría, y crear una empresa mientras realiza sus estudios profesionales.

“Quiero graduarme del programa ALPHA, programa al que pertenezco desde el segundo semestre. Este programa permite cursar materias extracurriculares que complementan mis estudios para una educación integral. Asimismo, quiero seguir apoyando a la asociación de Costa Rica para organizar los eventos venideros, tales como la Expotec, donde exponemos la cultura del país”, indicó.

Pero quizá uno de los retos más grandes de este joven es graduarse con promedio de excelencia y continuar siendo el  mejor alumno de la carrera.

De acuerdo con Carlos, en un inicio no se esperaba alcanzar tanto éxito, pues recuerda que cuando solicitó al Ministerio de Ciencia y Tecnología (Micit) financiamiento para sus estudios, esta entidad le dio la espalda.

“Ese Ministerio me negó la ayuda, aun cuando me la había ofrecido, debido a que era imposible por reglamento apoyar a estudiantes de pregrado asistentes al Tec de Monterrey. Sin embargo, lo curioso es que este semestre cuatro personas de Costa Rica entraron al Tec subsidiados por el Micit. Definitivamente ellos no esperaban que alcanzara tanto éxito”, aseveró Bonilla.

Matemático de pelo largo. Actualmente Carlos ya no es el chiquillo de antes. Incluso se dejó crecer el pelo, por pura banalidad como él dice, ya que considera que bien podría ser una respuesta profunda para justificar su apariencia, y de alguna manera tener el pelo largo refleja mucho de lo que piensa de la vida y de lo que realmente le importa.  

Esto es parte del currículo de éxitos en olimpiadas y otros certámenes de matemáticas por parte de este gran talento generaleño.
 
-Olimpiada Nacional de Matemática nivel B 2006 (medalla de oro)
-Olimpiada Iberoamericana de Matemática 2007 (realizada en Portugal)
-Olimpiada Nacional de Matemática nivel C2 2007 (medalla de oro)
-Olimpiada Mundial de Matemática 2008(medalla de bronce, realizada en Madrid)
-Olimpiada Iberoamericana de Matemática 2008 (medalla de bronce, realizada en Brasil) 
-Maratón de Integrales del Sistema Tecnológico de Monterrey (primer lugar, realizado en el DF México).


25 mayo, 2010

Anúnciate Gratis