Generaleño promete sorpresa en evento de TEDx Pura Vida

En Atlanta, José Gamboa ha trabajado en proyectos de gran relevancia, como el desarrollo de tres prototipos de motocicletas eléctricas.

Carlos Monge
prensa@perezzeledon.net

Habituado a moverse en los altos círculos del diseño mundial, José Manuel Gamboa Mata, un generaleño establecido en Atlanta, Georgia, promete dar una sorpresa durante el próximo evento TEDx Pura Vida, programado para el 21 de febrero de 2013 en el auditorio del Museo de los Niños.

TEDx es un programa de eventos que unen a la gente para compartir sus experiencias en diversos campos de la actividad humana. Es un encuentro en que se da el espíritu de “ideas que vale la pena difundir”.

En las actividades que se realizarán en San José estarán especialistas en estrategia de marcas, composición musical, investigación, asuntos ecológicos, microbiología y, en lo que más directamente incumbe a los costarricenses, estarán José Gamboa, en el campo del diseño y Glenda Umaña en el de periodismo.

En la página web de TEDx Pura Vida, a José Gamboa se le presenta como una persona que ha tenido la oportunidad de experimentar el diseño como un catalizador para la innovación. “En Italia, ha colaborado con Pagani Automobili en el desarrollo de nuevos productos para la marca; en 2007 creó las representaciones de los Zonda R de 1,8 millones de dólares”, dice su carta de presentación.

También, trabaja como docente de tiempo completo en la Universidad de Arte y Diseño de  Savannah, en la que ha participado en proyectos especiales, tales como Carbon Motors y Pequeños Subsidios del Programa de Donaciones de las Naciones Unidas.

Además, ha creado una forma innovadora de enseñar los conceptos básicos sobre las habilidades de diseño de bocetos Sketch Aerobics y laboró en la industria de productos infantiles con una compañía con base en Atlanta, en la que tuvo la oportunidad de viajar múltiples veces a Asia con el fin de supervisar procesos de manufactura para la línea de productos de la colección del 2010.

Reside en Atlanta

Desde el 2010 es profesor en Universidad de Savannah de Arte y Diseño (SCAD) en donde ha venido impartiendo clases de visualización e innovación y de transportación.

El exitoso generaleño vive con su esposa en Atlanta, Georgia, y trabaja como Senior Industrial Designer de una compañía que se llama Slingshot Product Development Group. “Aquí, dice, las actividades diarias son las de resolver problemas para múltiples clientes en donde debo considerar un poco de todo: Un poquito de mercadeo, un poco de atención al cliente, mucho de ergnonomía, diseño e ingeniería y también de visualización de conceptos, lo cual se relaciona con lo que voy a presentar en el TEDx Pura Vida”, dijo José Gamboa a pérezzeledón.net.

Prefirió no dar a conocer el tema que tratará en el Museo de los Niños, porque “me gustaría darlo a conocer como de sorpresa y como de premio para la gente que se anime a llegar, pero sí te puedo decir que se relaciona con el Sketch Aerobics, que es una forma innovadora de enseñar los conceptos básicos sobre las habilidades de diseño y comunicación visual, en especial de bocetos”.

“Lo que si me gustaría compartir es que he tenido la oportunidad de presentar en muchas universidades y en diversas conferencias como el UP en Argentina, el FID en Costa Rica, Diseño UNE en El Salvador, Columbus University en Ohio, SCAD en Savannah, Georgia y en el Georgia Tech”, expresó.

José pasó la Navidad en San Isidro de El General junto con su esposa, sus padres, su abuela y el resto de la familia. Considera que las puertas se le han abierto a muchas posibilidades para compartir su experiencia como persona y como diseñador, porque el trabajo lo hace con amor.

Los éxitos de José Manuel Gamboa Mata son innumerables. Recientemente también dirigió a un grupo de estudiantes en el diseño de tres motos eléctricas. “Empezamos con tan solo la idea y terminamos tres prototipos que funcionaban a la perfección. Tal vez algún día diseñe una para que pueda ser utilizada en San José”, especifica.

Si usted quiere conocer más acerca de José Gamboa, puede consultar una amplia entrevista de personalidad publicada por perezzeledon.net, mediante el siguiente enlace


15 enero, 2013

Anúnciate Gratis