Generaleño presentó novela ''Un Tico en la Mancha''

Imagen: Generaleño presentó novela ''Un Tico en la Mancha''

Sergio Barrantes desde hace 40 años lee Don Quijote de La Mancha

Xinia Zúñiga Jiménez
xinia@perezzeledon.net


Sr. Sergio Barrantes Elizondo hace entrega de una copia del libro “Un tico en La Mancha” a una de las asistentes.

El 22 de setiembre, se realizó un Simposio en la Casona La Angélica en el Barrio UNESCO, en donde don Sergio Barrantes Elizondo, un generaleño nato, presentó la novela “Un Tico en La Mancha ”, libro que escribió después de haber trazado la ruta de Don Quijote de La Mancha y realizar el viaje en 1999, junto a otros coterráneos: Olman Vargas (diputado y abogado), Eduardo Rojas (abogado) y Godofredo Múñoz (maestro pensionado).

Según reveló don Sergio a este sitio, la idea surgió en 1980, cuando él empieza a trazar la ruta a través de la lectura de la obra escrita por Miguel de Cervantes Saavedra y de lo que se ha escrito sobre la ruta.

El interés de este generaleño por Don Quijote de La Mancha nace a los 8 años de edad, cuando su tío Octaviano “Tavo” Barrantes Elizondo (Q.d.D.g) le regala el libro.


Sr. Sergio Barrantes Elizondo presentando su obra “Un tico en La Mancha”.

Nos cuenta éste hombre enamorado de la lectura, quien apenas fue a tercer grado de la escuela, que esta obra llegó a Costa Rica en 1828, 223 años después de haber llegado al resto del mundo, y que en 1900 fue conocida en Santa María de Dota, lugar de sus padres, mientras que en 1915 su tío Isaías Barrantes Retana, cruza el Cerro de La Muerte con el libro, aunque nadie quería leer la obra porque no la entendían.

Otra dato interesante que nos cuenta don Sergio es que en 1920 su tío Octaviano llegó a San Isidro de El General con Don Quijote de La Mancha , un libro considerado entre los mejores que se han escrito en la historia.

Su Interés por la Obra

Leer un libro complicado y entenderlo no es lo más difícil, lo sorprendente es que don Sergio lee Don Quijote de La Mancha desde hace 40 años y todavía lo sigue leyendo, hasta que Dios se lo permita, según sostiene.


Don Sergio explicando el recorrido de Don Quijote, que él mismo hizo en España.

Al consultarle cómo fue que nació ese desmedido interés por leer una obra que la mayoría de los estudiantes de secundaria detestan por lo extensa y complicada, expresó que es algo misterioso, pero que cada día lo lee y lo disfruta más, porque dice que de esta forma las horas se pasan rápido y que él vive entre El Quijote.

“Yo lo leo por capítulos y trato de disfrutarlo, ya que me gusta haciendo la gira, escuchar los pájaros que ahí se describen, el río, el sonido del caballo y todo lo demás. Siempre digo que mi alma es cervantina, eso quiere decir que es como gemela con la de Miguel de Cervantes y quisiera escribir lo que él escribió, pero es imposible porque no tengo su talento ni preparación académica”, indicó.

Al preguntarle que tratándose de un personaje ficticio, cómo él pensó en recorrer parte de la ruta algún día y llegó a cumplir su deseo, dijo que si bien es cierto que el personaje no existió, hay muchas cosas reales como la Laguna de Rivera, La Cueva de Montesinos y otros lugares que se describen en la obra y que ellos recorrieron; además, varias fotos de esa experiencia en el Simposio.

La Ruta Recorrida


Vista general de los invitados y asistentes al evento.

Don Sergio dice que al parecer nadie a recorrido toda la ruta de Don Quijote de La Mancha , porque son alrededor de 178 kilómetros , lo cual comprende la primera y segunda salida, ya que la tercera es muy larga y termina en Barcelona.

En el viaje que realizaron los cuatro generaleños en 1999, Barrantes Elizondo indicó que recorrieron una parte de la ruta en el mes que estuvieron allá, pero que sólo el hecho de haber cumplido ese deseo, fue una experiencia inexplicable, porque era una ambición muy profunda y se cumplió, lo que deja entrever que no consistía en un sueño.

Este generaleño tiene buena pluma de escritor, ya que también ha escrito cuatro novelas y muchos cuentos, los cuales no ha publicado porque asegura que a la gente no le gusta leer y esos trabajos cuestan dinero.

Un mensaje…

Educadores e invitados asistentes al evento.

Para los estudiantes que tienen que leer la obra Don Quijote de La Mancha , don Sergio les aconseja que traten de no leerla por cumplir un requisito, sino que disfruten su contenido, que la lean despacio y que la vivan como él desde hace 40 años.

Don Sergio Barrantes Elizondo, es hijo de don Joaquín Barrantes Retana y Angélica Elizondo Chinchilla (Q.d.D.g), propietarios originales de la Casona La Angélica, casa de 70 años que se ubica en el Barrio UNESCO en San Isidro de El General y que ganó un premio para ser restaurada.

A la actividad asistieron estudiantes de la Universidad San Isidro Labrador, educadores, familiares y amistades de don Sergio, quienes compartieron esta experiencia única, que para algunos quizás parezca una quijotada, pero que se hizo realidad gracias a la convicción de un hombre, quien nos enseña que con esfuerzo nuestros deseos se pueden hacer realidad.


2 octubre, 2005

Anúnciate Gratis