Generaleño participará en mundial de artes marciales

Jadiel Quesada a mundial de artes marciales.

Carlos Monge
prensa@perezzeledon.net

D
any Jadiel Quesada Monge, un deportista generaleño, participará en un campeonato de artes marciales que se celebrará la próxima semana en Tajikistán, una ex república soviética colindante con China.

Jadiel, durante un combate de kick boxing (archivo).

Jadiel, durante un combate de kick boxing (archivo).

Jadiel, conocido en el país por su dedicación al karate, pero aún más reconocido como abogado (defensor de dos de los acusados de la muerte del ambientalista Jairo Mora) no solamente aspira a participar en el torneo, sino que –en sus propias palabras- intentará subir al podio.

Es un campeonato mundial en que participarán representantes de ochenta países, en diferentes categorías, en la disciplina de zurkhané, algo parecido a la lucha olímpica.

Este es un deporte que se ha practicado en algunos países orientales desde tiempos inmemoriales, y que Irán ha querido incorporar a los Juegos Olímpicos, de la manera en que ocurría en las competencias de la antigüedad. La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) declaró al zurkhané como uno de los deportes más antiguos.

El karate y sus variantes, es un deporte en que los generaleños han tenido grandes éxitos.

El karate y sus variantes, es un deporte en que los generaleños han tenido grandes éxitos.

Se parece a la lucha libre, definida como una modalidad que, “… a diferencia de la lucha grecorromana, donde no se puede utilizar activamente las piernas ni atacar las del rival, en la lucha libre las piernas son un elemento más del ataque y la defensa. Es decir, no hay restricciones”.

Para reivindicarlo, el gobierno iraní ha venido propiciando el aprendizaje de este deporte a lo largo y ancho del mundo. Existe una Federación Mundial de Surkhané; e, invitado por la organización, Jadiel Quesada acudió a un curso de capacitación celebrado en Irán el año pasado.

Las competencias se celebrarán en Dusambé, la capital de Tajikistán, entre el 23 y el 28 de febrero próximos. Jadiel y un deportista alajuelense participarán en representación de Costa Rica. Inician el viaje en la tarde de mañana, sábado 21 de febrero de 2015, por la ruta de Alajuela/Colombia/España/Dubai/Tajikistán.

 


20 febrero, 2015

Anúnciate Gratis