Generaleña es campeona nacional de natación

Imagen: Generaleña es campeona nacional de natación

Mariángel Hidalgo Cubero cosecha éxitos con base en sacrificio personal y apoyo de la familia

Juan Diego Jara A.
prensa@perezzeledon.net

Mariángel Hidalgo Cubero se alista para el CAMEX en Guatemala en junio.

Mariángel Hidalgo Cubero es una joven generaleña, que con gran sacrificio personal y de su familia, compite a nivel nacional e internacional en la natación. Recientemente se coronó campeona en el torneo nacional individual en 50 dorso, 100 y 200 dorso y obtuvo un tercer lugar en 50 pecho. También representó al país en los Juegos Centroamericanos de Panamá donde –como seleccionada nacional– ganó tres medallas de bronce, una de oro y una de plata.

Las hazañas de esta nadadora, de 21 años de edad, y vecina de barrio El Hoyón son muchas, máxime que desde 1998 inició su carrera deportiva en la especialidad de la natación, en el torneo de promesas ACANA, en el Instituto Tecnológico de Costa  Rica.
No obstante, por lo complejo del deporte y porque aquí en el cantón no se cuenta con piscinas apropiadas para la práctica de la natación, es que tuvo que emigrar al Valle Central, donde compite para la Asociación Belemita de Natación desde el 2006.

Otra de las circunstancias por las cuales Mariángel se entrena con San Antonio de Belén, y no con Pérez Zeledón, ha sido porque el Comité Cantonal de Deportes local le dio la espalda hace unos años, así lo confirmó a PerezZeledon.net la propia nadadora.

“Yo me siento orgullosa de ser generaleña, pero la natación es mi pasión y aquí no se me facilitan las cosas. Es difícil estar lejos de la familia y de los amigos, pero bueno, los triunfos que he obtenido me impulsan a seguir adelante”, acotó Mariángel.

Senda de éxito. Entre los principales logros de esta nadadora destacan: De 1999 al 2009 participaciones en juegos nacionales representando al cantón de Pérez Zeledón y al cantón de Belén,  alcanzando siempre medallas y récords, principalmente en su especialidad de  estilo dorso y combinado individual.

En torneos nacionales e internacionales se mantiene como competidora a vencer.

Pero no solo en la natación esta generaleña ha cosechado éxitos, pues en los Juegos Nacionales San José 2001, en la disciplina de ciclismo de montaña, obtuvo medalla de plata, siendo la única mujer en ganar una presea en ese deporte para Pérez Zeledón.

Además, del 2002  al 2008 ha sido seleccionada nacional para el Campeonato Centroamericano y México (CAMEX), donde consiguió medallas en 50, 100, 200 dorso y 200 combinado, así mismo en los relevos combinados.

También ha sido seleccionada nacional por el Ministerio de Educación, donde sin lugar a dudas abrazó el éxito. De igual manera en certámenes de nado a mar abierto, obteniendo los subcampeonatos del 2004 al 2008 en diferentes playas del país.

Incluso, el 19 de mayo del 2005 fue declarada “Ciudadana distinguida del cantón de Pérez Zeledón” por el Concejo Municipal.
Por su buen desempeño en el nado, esta deportista ha competido en toda Centroamérica y el Caribe.

Es más, ella podría conocer y tener presencia en más países donde ha sido invitada a participar. Sin embargo por motivos económicos y porque el comercio le ha cerrado las puertas, es que se ha visto obligada a rechazar varias competiciones.

Prueba de ello es que en el 2009 no pudo asistir al Mundial de Roma, a pesar de  clasificarse y representar al país en la Confederación Centroamericana y del Caribe de Natación.   

El título de campeona nacional lo tiene desde el año 2004, en las divisiones de 50, 100, 200 dorso y, el año anterior,  en 200 y 400 combinado individual.
Ahora se prepara para una próxima competencia a principios de junio. Se trata del Campeonato Centroamericano y México en Guatemala CAMEX, donde promete enaltecer a su cantón Pérez Zeledón y a su país, como sirena en el agua.

Mariángel está sacando su bachillerato y su anhelo es ingresar pronto a la universidad a estudiar Nutrición. Sin embargo, pese a todo ese esfuerzo, Mariángel debe costearse los gastos en cada torneo en que compite. Sin contar con ningún patrocinio, salvo el de su familia.
 


10 mayo, 2010

Anúnciate Gratis