Generaleña en Cumbre Mundial por la Humanidad

Daniela Gordon, Walter Zúñiga, Estambul.

Carlos L Monge B
prensa@perezzeledon.net

Daniela Gordon, una generaleña con formación técnica en el campo del diseño gráfico, está representando a Costa Rica en la Primera Cumbre Mundial por la Humanidad, que se está celebrando en Estambul, con el auspicio de la Organización de las Naciones Unidas.

La joven generaleña comparte con líderes mundiales una ponencia de META, una organización mundial de jóvenes para la inclusión social, con los conocimientos y la experiencia que sólo pueden aportar las más altas autoridades del ramo.

La enfermedad no ha minado un ápice su enorme fuerza de voluntad y el gusto por la vida.

La enfermedad no ha minado un ápice su enorme fuerza de voluntad y el gusto por la vida.

Con la dinámica de una joven recientemente graduada en el Liceo Técnico Profesional San Isidro y una contagiosa actitud positiva por la vida, Daniela predica con el ejemplo: un doloroso padecimiento repentino en la médula espinal la obligó a movilizarse en silla de ruedas, pero ella no cede terreno.

La afectación de su capacidad física para movilizarse la llevó a unirse a Morpho, un grupo con sede en San Isidro de El General  que se ha convertido en punta de lanza, en la búsqueda del cumplimiento de la Ley 7600, de igualdad de oportunidades para las personas con discapacidad.

Aunque afectada por el padecimiento, culminó sus estudios secundarios  en 2013, y ya en Morpho, tuvo la oportunidad de demandar los derechos de las personas con discapacidad en un congreso internacional celebrado en Brasil.

Los generaleños están representando a Costa Rica en una Cumbre Mundial por la Humanidad.

Los generaleños están representando a Costa Rica en una Cumbre Mundial por la Humanidad.

Fue allá donde representantes de META le hablaron sobre la posibilidad de que acudiera a la Cumbre de Estambul, a procurar una sociedad más inclusiva. Hace quince días le formalizaron la invitación y ya está participando en la magna reunión, programada para ayer 23 y hoy, 24 de mayo de 2016.

Hoy, tras recaídas muy severas e interminables jornadas de terapia, ahora Daniela depende menos de la silla de ruedas, si bien es cierto que necesita, para movilizarse, la ayuda de su asistente, Walter Zúñiga.

En Estambul, los líderes mundiales tienen el propósito de establecer un programa orientado al futuro de la acción humanitaria, para hacer frente, en conjunto, a  los actuales y futuros retos de la humanidad. Buscan construir un sistema humanitario más inclusivo, diverso y comprometido. Tienen tres objetivos principales:

Daniela entre líderes mundiales. Sabe lo que es el sufrimiento; sabe de lo que están hablando.

Daniela entre líderes mundiales. Sabe lo que es el sufrimiento; sabe de lo que están hablando.

  • Reafirmar un compromiso con la humanidad y los principios humanitarios.
  • Iniciar acciones y compromisos que permitan a los países y las comunidades para prepararse y responder a las crisis y ser más resistentes a las crisis.
  • Compartir las mejores prácticas que ayudan a salvar vidas en todo el mundo, poniendo a las personas afectadas en el centro de la acción humanitaria y aliviar el sufrimiento.

En esa perspectiva, la Secretaría General para la Humanidad, de las Naciones Unidas, pide a los líderes mundiales que se comprometan con cinco responsabilidades fundamentales:

Un mensaje de Ned Gordon, el papá de Daniela. ¿Cómo no se va a sentir dichoso? y ¿Cómo no se va a sentir dichoso todo el pueblo de El General?

Un mensaje de Ned Gordon, el papá de Daniela.

  • Ejercer un liderazgo mundial para prevenir y poner fin a los conflictos.
  • Respetar las normas que salvaguardan la humanidad, con el fin de atacar el deliberado o indiscriminado asesinato de civiles, en las guerras.
  • Habilitar a todos los seres humanos para que se conviertan en agentes de transformación positiva, reduciendo las migraciones obligadas, apoyando a los refugiados y migrantes, eliminando las lagunas en la educación y luchando por erradicar la violencia sexual y de género.
  • Reforzar los sistemas nacionales, anticipar las crisis, trascender la división de desarrollo humano.
  • Invertir en la humanidad, política, institucional y financieramente.

En materia de legislación, Costa Rica destaca por los esfuerzos institucionales favorables a la inclusión de los jóvenes y las personas de alguna manera discriminadas por la sociedad, pero no son grandes los logros en la vida práctica.

El aporte de Daniela, sin embargo, es significativo, si se parte de los esfuerzos que se vienen realizando en Costa Rica en materia de derechos humanos y de que ella forma parte de un grupo líder que viene trabajando intensamente.

 

Créditos: Imágenes tomadas del muro en Facebook de Ned Gordon.


24 Mayo, 2016

Anúnciate Gratis