Generaleña catapulta al futbol americano

Joselyn Ureña Futbol Americano (2)

Carlos L Monge B
prensa@perezzeledon.net

Aunque incipiente y un tanto marginado, el futbol americano de Pérez Zeledón suena  en el ámbito nacional y trasciende al internacional, como ocurrió en sexto Tropic Bowl, celebrado en el estadio Ernesto Rohormoser, de Pavas, el recién pasado 14 de mayo de 2016.

La campanada la dio Joselyn Ureña, una generaleña que forma parte del equipo Angels, de Pérez Zeledón, al formar parte de un seleccionado nacional que apabulló al equipo Vikingas, de Honduras.

Joselyn Ureña participó en el sexto Tropick Bowl, como seleccionada costarricense.

Joselyn Ureña participó en el sexto Tropick Bowl, como seleccionada costarricense.

Un collage de Isaac Ortez Zelaya, publicado en la página especializada Kickoff American Football HN, destaca la imagen de Joselyn, vistiendo los colores de Costa Rica. El encuentro, de orden amistoso, fue ganado por las costarricenses por 32-0.

Joselyn, de 21 años, es una deportista de San Isidro de El General que, además de futbol americano, juega futbol soccer, se especifica en la página Kickoff American Football.

El futbol americano se ha venido practicando y promoviendo en Pérez Zeledón durante los años recientes, aunque con un éxito relativo por la falta de apoyo a un deporte que, en principio, parece algo exótico.

Existen dos equipos, PZ Predators, en la rama masculina, y Angels, en la femenina, que no solo promueven el futbol americano como una alternativa deportiva favorable a la salud física y mental, sino que, también, se involucra en diversas causas de bien social.

El futbol americano es un deporte que transpira un fuerte contenido humanitario y social.

El futbol americano es un deporte que transpira un fuerte contenido humanitario y social.

El Tropic Bowl es considerado como el evento de futbol americano más importante de Latinoamérica. Tiene la sede en Costa Rica, y en él participan exjugadores de las ligas NFL y College, de Estados Unidos.

El evento anual Tropic Bowl es organizado por Athletes Without Borders (AWB), una organización sin ánimo de lucro, dedicada al desarrollo de iniciativas para la capacitación de los jóvenes. Sus esfuerzos están orientados hacia los atletas, líderes comunales y voluntarios que trabajan en la creación de programas que refuerzan la importancia de que los jóvenes tomen decisiones saludables inmediatas y a futuro.

Joselyn no solamente destaca en el futbol americano; también en el futbol soccer.

Joselyn no solamente destaca en el futbol americano; también en el futbol soccer.

Durante el Tropic Bowl número seis, se realizó una clínica para niños, muchachos y muchachas y se celebraron dos juegos: uno entre las vikingas hondureñas y las ángeles costarricenses y otro, masculino, entre equipos representativos de Costa Rica y los Estados Unidos.

Ganaron las costarricenses y los estadounidenses, pero los resultados son lo de menos, cuando se trata de promover la hermandad, a través del deporte. El momento fue propicio para dedicar el Tropic Bowl Melissa Fúnez, “La Vikinga de Oro”, recientemente desaparecida, de acuerdo con la publicación de Kickoff American Football HN.

Créditos: Montaje fotográfico de Isaac Ortez Zelaya, en la página de Kickoff American Football HN. La imagen familiar de Joselyn es de su muro en Facebook.


26 Mayo, 2016

Anúnciate Gratis