General Viejo vocifera amenaza de desastre

Río General, Pérez Zeledón.

Carlos L Monge B
prensa@perezzeledon.net

El viejo tema desgastado por la ex regidora Kemly Jiménez Tabash, acerca de la supuesta sobre explotación del río General, fue retomado por el ex regidor Rafael Ángel Calderón Ortiz, quien transmite el clamor de los vecinos ante un eventual desastre.

Cuando toma fuerza, el General cambia sus causes. El temor es permanente. (Foto de la CNE).

Cuando toma fuerza, el General cambia sus causes. El temor es permanente. (Foto de la CNE).

Calderón solicitó al alcalde Jefry Montoya indagar sobre la denuncia de los vecinos, durante la sesión ordinaria del martes de la semana pasada, 10 de mayo de 2016, en el sentido de que se está minando el muro de contención de la margen izquierda del río.

De darse una crecida, el río podría embestir comunidades como La Hermosa e inclusive Peñas Blancas, en el distrito General, con consecuencias graves. Las dragas están tocando  tierra, por debajo del lecho de piedra; le están sustrayendo al dique piedras de enorme tamaño, según denunció Calderón.

La preocupación de los vecinos desborda en angustia, debido a que el General, abastecido por las aguas de los impetuosos ríos Buena Vista y Chirripó, corre paralelo y con muy poco desnivel, en relación con los caseríos ubicados en su margen izquierda.

Río General, Pérez Zeledón.

Río General, Pérez Zeledón.

Tanta es la preocupación, que representantes de las fuerzas vivas se reunirán pasado mañana –miércoles 18 de mayo, a las ocho de la mañana- en el puente de General Viejo, para tratar el tema con altas autoridades del ramo, entre ellas de la Secretaría Técnica Ambiental (Setena).

La denuncia transmitida por Rafael Calderón es una prolongación de la que vino formulando  -sin ningún eco- la ex regidora Jiménez, a lo largo de los últimos años. Al peligro de desastre en que se encuentran los habitantes de las vecindades del río, Jiménez sumaba el daño que se pueda estar causando al ecosistema.

Peces, moluscos y  otros seres vivos que habitan en el río o en sus márgenes, estarían desapareciendo. Y de manera paralela –según expuso Calderón- se están secando las nacientes de las márgenes, abastecidas por el agua que se infiltra en el suelo y sale, más abajo, por gravedad. Una naciente que abastece de agua a una Asada local, está dos tres pulgadas, la mitad de lo normal, denunciaron los vecinos a través de Calderón.

El huracán César causó severos daños en las colindancias del río General. Los vecinos temen algo peor. (Foto de la CNE).

El huracán César causó severos daños en las colindancias del río General. Los vecinos temen algo peor. (Foto de la CNE).

Los grandes bancos de piedra y arena del río General son explotados por Quebradores del Sur, una empresa generadora de una gran cantidad de fuentes de empleo y reconocida contribuyente de diversas obras de interés social.

Puede argumentar, también, que está desarrollando una labor de explotación de los materiales de construcción con los permisos institucionales necesarios y enteramente ajustada a la ley; pero los vecinos denuncian el riesgo inminente.

Saben de lo que están hablando. Cada tormenta tropical o huracán que impacta directa o indirectamente al Valle de El General pone en peligro sus fincas, sus casas y sus vidas. Se han dado casos extremos que lo documentan, como el huracán César y la tormenta Alma, que en 1996 y 2008, respectivamente, causaron un enorme daño, en el Valle de El General.


16 Mayo, 2016

Anúnciate Gratis